Confirman segundo lugar de Yucatán en apertura de empresas

31 de agosto de 2012

Confirman segundo lugar de Yucatán en apertura de empresas

La Secretaría de Economía Federal confirmó el segundo lugar de Yucatán a nivel México como entidad en laque la apertura de empresas es más ágil, según los indicadores de la consultora internacional Doing Bussines.

Así lo señaló el delegado en Yucatán de la Secretaría, Alberto del Río Leal, quien sin embargo apuntó que en cuanto a la facilidad en general para hacer negocios en México la entidad se ubica en la posición 16, debido a que no se registra la llegada de grandes consorcios sino que se ha limitado a la apertura de micros, pequeñas y medianas empresas.

El funcionario agregó que vía el portal tuempresa.gob.mx de la Secretaría se han aperturado en la entidad 246 empresas desde mediados de 2010, que se suman a las seis mil 58 que vía el sitio web han iniciado operaciones.

Según dijo del Río Leal en tuempresa.gob.mx los empresarios pueden realizar todos los trámites para iniciar su negocio, esto debido al acuerdo establecido con gobiernos estatales y municipales.

“Que hay muchos que de repente comienzan su trámite de manera virtual y terminan haciéndolo de manera personal, utilizan la página web, bajan los formatos los llenan y ya luego van de manera personal, porque no solo es tu empresa.gob donde hay tramite de infonavit, de seguro social, del SAT y permisos del nombre, entonces todos esos trámites incluso hay tramites que se pueden hacer con SAGARPA, por ejemplo el registro de una marca, el registro intelectual, en fin todo esto esta en esa página web” señaló.

Asimismo, el funcionario federal indicó que según los datos de Doin Bussines el tiempo de apertura de un negocio en Mérida es de siete días, tiempo en el que se cumple con los seis procedimietos requeridos para su instalación. Con esto, la capital yucateca se coloca como la ciudad más rápida de América latina y el Caribe en la apertura de negocios, donde el promedio es 54 días cumpliendo 9 procedimientos.

El Delegado en Yucatán de la Secretaría, señaló que vía el portal tuempresa.gob.mx de la Secretaría se han aperturado en la entidad 246 empresas desde mediados de 2010.

programación web