Aumentan los casos de maltrato al adulto mayor

28 de agosto de 2012

Aumentan los casos de maltrato al adulto mayor

De enero a junio del presente, la PRODEMEFA a atendido un total de 343 adultos de la tercera edad por diversos motivos como asistencia legal, jurídica y social, de los cuales 183 son del interior del estado y 160 provenientes de la ciudad de Mérida, esto informó la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia Celia Rivas Rodríguez.
De los 343 casos, Celia Rivas indicó que nueve han sido por abandono o violencia familiar hacia los abuelitos, estos han sido transferidos a diversos albergues para procurar el bienestar de las personas.
Hasta el momento la PRODEMEFA ha puesto en marcha diversas acciones para informar a la sociedad sobre el tema, no solo de maltrato hacia las personas de la tercera edad sino también el maltrato a los niños y mujeres.
“Bueno hemos trabajado mucho en el tema de informar a la sociedad sobre las diferentes actividades que se realizan en la prodemefa, ha servido porque los delegados ya que no solo están en las delegaciones si no que salen a otros municipios para realizar asistencia jurídica, no solo de adultos de la tercera edad, sino también de mujeres y niños” comentó.
Hay abuelitos que son encontrados en situaciones poco agradables pidiendo caridad, ante esto la procuradora comentó que en algunas casos la familia los obliga a realizar esta acción o por el mismo abandono estas personas se ven en la necesidad de pedir dinero en las calles, ahí la prodemefa los rescata y los resguarda en albergues.
En el año 2011 en total fueron atendidos 695 casos de maltrato hacia el adulto mayor y la mayoría fueron reportados de la ciudad de Mérida.
Celia Rivas explicó que nosotros como personas debemos respetar y procurar el bienestar de los adultos de la tercera edad, ya que también llegaremos a esa edad.
“En caso de abuelitos que son abandonados, el personal de la institución acuden trabajadores sociales, abogados y psicólogos, van a estos lugares y en muchas ocasiones nos encontramos la verdad, panoramas muy tristes y difíciles, nos encontramos a abuelitos que están completamente abandonados y es ahí donde tenemos que rescatarlo, llevarlos primero a que tengan atención medica, que es o más urgente en ese momento” señaló.

La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, señaló que nueve han sido por abandono o violencia familiar hacia los abuelitos, estos han sido transferidos a diversos albergues.

marketing digital