Sigue al alza la inflación por aumento en el precio del huevo, principalmente

24 de agosto de 2012

Sigue al alza la inflación por aumento en el precio del huevo, principalmente

La inflación, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, se elevó 0.14% en la primera quincena de agosto, debido principalmente a los aumentos en los precios de algunos productos agropecuarios, pero especialmente del huevo.

Con ello, la inflación anualizada se ubicó en 4.45% hasta la primera quincena de agosto, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tal cifra se ubicó por arriba del 4.39 por ciento registrado en la segunda quincena de julio de este mismo año, que era hasta el momento la más alta de los últimos siete meses.

Entre los bienes y servicios que presionaron al alza la inflación en la primera quincena de agosto destacaron el huevo, con un incremento de 4.07 por ciento, y las colegiaturas de los niveles universitarios y de preparatoria, con aumentos de 1.2 y 1.94 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, hubo algunos productos alimenticios que registraron bajas en sus precios y contribuyeron a que en los primeros 15 días de agosto el índice de precios de las frutas y verduras tuviera un descenso de 1.76 por ciento. Productos como jitomate, plátanos, tomate, chayote y calabacita fueron los que mostraron mayores descensos.

Según cifras del INEGI, señaló que la inflación anualizada se ubicó en 4.45% hasta la primera quincena de agosto.

maqueteo web