Confirman los consumos no reconocidos como queja principal contra bancos\r\n \r\n

22 de agosto de 2012

Confirman los consumos no reconocidos como queja principal contra bancos\r\n \r\n

En el primer semestre de este 2012 se atendieron 481 controversias contra los bancos en la delegación Yucatán de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef.

Según señaló la titular de la delegación, Lenisse Sánchez Peniche, de esas 481 controversias unas 160 fueron por consumos no reconocidos de los tarjetahabientes, es decir aquellos cargos o compras que aparecen en los estados de cuenta y que a decir de los usuarios no fueron realizados por ellos mismos.

Así, los consumos no reconocidos se colocaron como la primera causa de inconformidad con las instituciones financieras, destacando el pago de algún seguro que el banco contrato para su cliente sin que haya sido solicitado o autorizado por el mismo.

Sin embargo y en relación a 2011 la incidencia de estos casos disminuyó en 8%,según señaló la delegada.

Agregó que entre los gastos no hechos o reconocidos por los titulares de los plásticos crediticios resaltan también los fraudes vía internet o telefónica.

“Si fuiste víctima de fraude vía internet, retiro q no hiciste alguna disposición de efectivo lana por teléfono no de información , se está reportando que te clonaron tu tarjeta cuando haces llamada y te da la contestadora y digitas números y todo en ese momento te está robando información. Ya modernizado el robo de información, que tenemos que estar alertas” comentó.

Por ello, la delegada de Condusef en Yucatán enfatizó primero que por ningún motivo se debe dar información confidencial vía telefónica ni aun cuando el que llama diga ser del banco con el que se ha contratado un servicio. Si necesita algún trámite, consulta, aclaración urgente o corroborar algún aviso o promoción el único número que debe marcar es el que aparece impreso en su tarjeta de crédito.

Asimismo, Sánchez Peniche indicó que al recibir su estado de cuenta con algún cargo del que usted no conozca su procedencia lo primero que debe hacer es acudir a la sucursal bancaria, antes de 90 días, y presentar la inconformidad de forma escrita.

El titular de la delegación de la Condusef, indicó que de 481 controversias unas 160 fueron pr consumos no reconocidos de los tarjetahabientes.

diseño sitios web