Gana la elección pero no asumirá cargo

20 de agosto de 2012

Gana la elección pero no asumirá cargo

El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Yucatán (TJEAY) determinó que Kirbey Herrera Chab ganó la diputación del Segundo Distrito pero no asumirá el cargo el primero de septiembre próximo en el Congreso del Estado.

En la sesión del TJEAY se determinó por unanimidad de sus integrantes Diego Barbosa Lara, Mateo Salazar Azcorra y Guadalupe González Góngora que Herrera Chab ganó para el Partido Acción Nacional (PAN) la diputación local del Segundo Distrito en Mérida superando al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Oxté Conrado.

Pero como Herrera Chab recién obtenida su constancia de mayoría solicitó al Ayuntamiento de Mérida su incorporación como regidor lo cual le fue concedida violando jurisprudencia constitucional que determina que quien solicite licencia teniendo cargo de representación popular para contender por otro cargo y si triunfa no puede regresar al sitio por el cual solicitó permiso para separarse.

En este caso el regidor con licencia decidió volver y fue denunciado ante la instancia electoral por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violar la jurisprudencia constitucional.

El propio regidor acudió a una sesión ordinaria y pasó lista de asistencia y al darse cuenta del error que cometió solicitó nuevamente separarse de su cargo y luego de tres intensos los regidores priístas y panistas le dieron el aval para se separara de su cargo.

Sin embargo, el TJEAY determinó que habiendo violando el orden constitucional, Herrera Chab no puede desempeñar el cargo de diputado local y en su lugar lo ocupa su suplente quien es Judith Malta Monforte.

A pesar que los magistrados anularon una casilla que es la 426 básica no alteró los resultados del primero de julio pasado que confirman la victoria del panista sobre el priísta.

El PAN y Herrera Chab tienen cuatro días para impugnar la sentencia del TJEAY y acudir a la última instancia que es el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (Tepjf), pero en caso de ser así y mientras resuelven los magistrados electorales federal, el regidor con licencia no entraría al Poder Legislativo local el primero de septiembre.

En la sesión del TJEAY se determinó por unanimidad de sus integrantes Diego Barbosa Lara, Mateo Salazar Azcorra y Guadalupe González Góngora que Herrera Chab ganó para el PAN la diputación local del Segundo Distrito en Mérida.

optimización motores de búsqueda