Certifican seis variedades de chile habanero

08 de agosto de 2012

Certifican seis variedades de chile habanero

Seis de las ocho variedades de chile habanero desarrolladas por expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy) figuran en el catálogo nacional de variedades vegetales, tras recibir la distinción correspondiente por parte del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguo la entrega de la certificación de las variedades del chile habanero.
Las semillas certificadas corresponden a las siguientes variedades: Mayan Ba’alché, Mayan Ek, Mayan Kauil, Mayan Kisin, Mayan Chan y Mayan Kíin; mismas que están pensadas para distintos usos comerciales y pueden utilizarse en la industria alimentaria, farmacológica, de cosméticos e inclusive militar.
La titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, Enriqueta Molina Macías, reconoció el respaldo otorgado por parte del Ejecutivo estatal al rubro de la investigación, lo que facilitó que el CICY consiguiera variedades del picante más productivas, tolerantes y adaptadas a las condiciones de la región.
“Garantizan la identidad genética de las semillas que están realizando los investigadores que coincida con las características que le van a llegar al productor para que no le den gato por liebre, nosotros garantizamos que lo que ellos adquieran sean lo que están buscando” comentó.

El chile habanero figura en el catálogo nacional de variedades vegetales, mismas que están pensadas para distintos usos comerciales.

optimización página web