Desafuero para Mari Yoli

03 de agosto de 2012

Desafuero para Mari Yoli

El diputado federal Enrique Castillo Ruz recalcó que luego de que la Fiscalía General del Estado desahogue todas las pruebas y turne el caso de María Yolanda Valencia Vales al Congreso Local, los diputados deberán sesionar en pleno para aprobar en su caso el desafuero de la todavía diputada federal.
Castillo Ruz explicó que el análisis del caso corresponderá a la próxima legislatura de Yucatán, que es en la que Mari Yoli fungirá como diputada al haber ganado la elección del primero de julio por el quinto distrito.
El legislador priista señaló que el procedimiento está siendo llevado al cabo en la Fiscalía Estatal debido al acuerdo que se firmó entre la Fiscalía, la PGR y la FEPADE.
“Al turnar la vice fiscalía al congreso aprobaría recursos de procedencia. Al aprobar que procede le quita el fuero, regresa a la vice fiscalía y se turna a juez federal del fuero común y de allá viene sentencia” comentó.
Castillo Ruz explicó que la todavía diputada federal panista presuntamente hizo uso indebido de 16 millones de pesos provenientes de la Sedesol y la Secretaría de la Reforma Agraria, mismo que solicitó bajo el pretexto de ayudar en las mejoras a viviendas y cursos de capacitación para campesinos.
El diputado señaló que ya se comprobó que las facturas utilizadas por Valencia Vales son apócrifas y para una de las supuestas giras que realizó con los cursos a campesinos, señaló utilizó un millón de pesos por la visita a tres municipios en un solo día.
“Para comprobar gira de capacitación en municipios Akil, Temozón, Maxcanú, entre otros, dos giras, en cada una gasto de un millón de pesos. Renta de local, de equipo de sonido transporte viáticos, lo redondea a un millón” señaló.
La denuncia ante la Fiscalía General del Estado se interpuso contra María Yolanda Valencia Vales y/o contra quienes resulten responsables, por parte de los diputados federales Enrique Castillo Ruz, Eric Rubio Barthell, Daniel Granja Peniche y Efraín Aguilar Góngora el pasado 23 de junio.

El legislador priista, indicó que el análisis del caso corresponderá a la próxima legislatura de Yucatán, que es en la que Mari Yoli fungirá como diputada al haber ganado la elección del primero de julio por el quinto distrtito.

campañas google ads