Ponga un alto a las llamadas publicitarias

31 de julio de 2012

Ponga un alto a las llamadas publicitarias

La Procuraduría Federal del Consumidor exhortó a los ciudadanos que no quieran recibir llamadas de publicidad en sus números telefónicos de casa, celular u oficina, a inscribirse en el Registro Público para Evitar Publicidad, el RePEP, con el objetivo de que proveedores y empresas se abstengan de incomodarlos para dar a conocer sus bienes, productos o servicios.

Al registrar un número telefónico, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores están obligados a no llamar ni enviar mensajes con fines publicitarios o mercadotécnicos, pues de lo contrario serán sancionados con multas de hasta un millón 317 mil 147 pesos.

El proceso de registro es muy sencillo, toma menos de un minuto y es totalmente automático y gratuito, además de que se puede realizar las 24 horas del día en cualquiera de los 365 días del año.

Para hacerlo, los consumidores tienen que marcar desde el número que desean dar de alta, sea el de su casa, celular u oficina, al 01 800 962 8000 o al 01 800 468 8722 larga distancia sin costo donde deberán elegir el sector o los sectores de los cuales no quiere recibir más publicidad sea comercial, turístico o telecomunicaciones.

Una vez que el consumidor inscribe sus números en el RePEP, hay un plazo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores les dejen de llamar y en caso de que después de ese periodo reciban aún llamadas publicitarias, pueden denunciar a los mismos teléfonos a los que se dieron de alta de lunes a viernes, de 9 de la mañana a seis de la tarde.

Actualmente el RePEP cuenta con 196 mil 728 números telefónicos inscritos cuyo registro no tiene caducidad, sin embargo, los consumidores pueden cancelarlo o modificarlo en cualquier momento que lo deseen.

Para el caso de llamadas de productos y servicios financieros, la Profeco recordó que los consumidores pueden inscribirse al Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS) que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al registrar un número telefónico, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores están obligados a no llamar ni enviar mensajes con fines publicitario.

diseño páginas web