Desde Mérida Ley de adolescentes en Yucatán‏

30 de julio de 2012

Desde Mérida Ley de adolescentes en Yucatán‏

Santiago Altamirano magistrado de la sala unitaria de justicia para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán habló en el programa semanal “Desde Mérida” sobre la nueva “Ley de adolescentes en Yucatán” en la que el estado es pionero .
Altamirano Escalante dijo que es un sistema de justicia especializada para adolescentes renovado, moderno y acorde con los Tratados Internacionales en la materia, basado en el sistema adversarial acusatorio y oral en el que los procedimientos y juicios serán más abiertos, eficaces y transparentes.

“El adolescente involucrado en alguna conducta antisocial, va a tener sus tres etapas de juicio y va a tener todas las garantías previstas en el sistema penal acusatorio y oral, lo que no existía antes” comentó.

El magistrado señalo que ese nuevo sistema que inicia en Yucatán es el más completo que se da a la fecha, y mejora como nunca antes la impartición de justicia para los adolescentes, ya que se adecúa a las reformas en la materia realizadas a nivel nacional desde 2005 y a nivel local en 2006 y además integra los cambios al sistema penal realizados en 2008, los cuales dieron paso al sistema acusatorio y oral que ya opera en el estado.

Finalmente, el magistrado dijo que el sistema de justicia para adolescentes recoge las perspectivas de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, indicó que esta ley es un sistema de justicia especializada para adolescentes renovado, moderno y acorde con los Tratados Internacionales en la materia.

campañas google ads