Abre puertas Feria del Empleo a más de 400 mujeres, en Yucatán
18 de marzo de 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la inauguración de la Feria Nacional del Empleo para las Mujeres 2026, en el Centro de Convenciones de la Canaco Servytur Mérida.
El evento reúne a 40 empresas que ofrecen más de 400 vacantes destinadas a mujeres que buscan insertarse en el mercado laboral por primera vez o retomar su trayectoria profesional mediante empleos formales.
Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, Wendy Méndez Naal, el mandatario estatal señaló que la autonomía económica de las mujeres es un derecho fundamental.
Durante su intervención, Díaz Mena destacó que la administración estatal trabaja en la construcción de condiciones que permitan el desarrollo y la libertad de las ciudadanas, reconociendo su papel en el sustento de los hogares y el crecimiento económico de la entidad.
El titular del Ejecutivo estatal manifestó que el acceso a un trabajo digno impacta directamente en el bienestar familiar y en la confianza personal de las trabajadoras.
Asimismo, expresó un reconocimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el impulso a políticas de igualdad sustantiva que complementan las acciones locales.
En el marco de la política estatal, se mencionaron programas vigentes como Mujeres Renacimiento para madres autónomas, becas estudiantiles y los Centros Libre, espacios enfocados en la capacitación y acompañamiento de este sector de la población.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y de la Canaco Servytur Mérida, José Enrique Molina Casares, ratificó el compromiso del sector privado para fortalecer la inversión y la generación de vacantes que impulsen la empleabilidad en el Estado.
La secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, enfatizó que estos espacios promueven la justicia social y la inclusión laboral con perspectiva de género.
El secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, añadió que la administración estatal prioriza fuentes de empleo bien remuneradas, extendiendo la oferta laboral a colonias y comisarías, a través de diversas brigadas y el módulo permanente en el Pasaje Picheta.
La jornada de reclutamiento cuenta con la participación de compañías como Mercado Libre, Grupo Bimbo, Kekén, Walmart, Comex, Ópticas Hannia y Chapur.
Además de la oferta de puestos, se brindan talleres de preparación para entrevistas y módulos de detección de talento.
En el recinto también se instalaron módulos de servicios del Servicio de Administración Tributaria, Financiera del Bienestar y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Al acto protocolario asistieron también el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina, y el director del Servicio Nacional de Empleo Yucatán, Omar Eloy Álvarez Moguel.
Para facilitar la asistencia de las interesadas, se habilitó un servicio de transporte gratuito con salidas desde el Parque de Santa Lucía hacia la sede del evento.

81
Ronald Rojas
• La iniciativa promueve mejores condiciones para que más yucatecas accedan a trabajos dignos, con estabilidad, prestaciones y mayores ingresos.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.