Aclara el gobernador Díaz Mena que se reubicarán viviendas cercanas al gasoducto

13 de noviembre de 2025

Aclara el gobernador Díaz Mena que se reubicarán viviendas cercanas al gasoducto

En la rueda de prensa mañanera que llevó a cabo este jueves, el gobernador Joaquín Díaz Mena habló sobre la controversia que existe con el paso del gasoducto de Mayakán por áreas cercanas al Fraccionamiento Gran Calzada, que se encuentra en Umán. 

El mandatario hizo una cronología de los hechos, y señaló que antes de que se construyeran esos fraccionamientos, en Umán, “la empresa Mayakán ya tenía una posición en ese lugar”, lo cual era del conocimiento del desarrollador de las viviendas, que, incluso, dejó un área de amortiguamiento para proteger a los vecinos que vivan cerca.

Aclara el gobernador Díaz Mena que se reubicarán viviendas cercanas al gasoductoExplicó que la zona de amortiguamiento está pegada a la zona bardedada por la empresa Engie o Mayakan.

Por ello dijo desconocer las razones por las que administraciones municipales anteriores de Umán autorizaron que se hagan viviendas en la zona de amortiguamiento, de tal manera que se construyeron casa que ahora pegan con el muro de la empresa Mayakan.

Ante tal escenario, Díaz Mena dejó en claro que el gasoducto no va a cambiar de ubicación, pero sí las casas que se encuentran cerca de la infraestructura energética, pues no hay otra solución más que la reubicación de todas esas viviendas que pudieran tener en un momento dado, en el futuro, la inquietud o la incertidumbre de un posible peligro.

Explicó que el diálogo con los desarrolladores y el Infonavit ya inició. Nosotros, como gobierno del Estado, vamos a dar todas las facilidades para que se pueda llegar a una solución y creo que sería lo mejor para estas familias, y con eso se podría solucionar el problema, advirtió.

 

El mandatario hizo un llamado a la calma al acotar que este proceso llevará un tiempo para concretarse, por lo que pidió a los vecinos paciencia, y a las empresas les pedimos sentarse a la mesa y buscar la manera de una reubicación que deje a los vecinos satisfechos.

 

81

Ronald Rojas

• El asunto de las casas del Fraccionamiento Gran Calzada, en Umán, aledañas a esa infraestructura energética.

optimización sitio web