Aclaran que están bien los animales del Zoológico de Tizimín

16 de octubre de 2025

Aclaran que están bien los animales del Zoológico de Tizimín

Luego de que la noche del miércoles la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente el Parque Zoológico y Botánico “La Reina”, de Tizimín, el Ayuntamiento emitió un comunicado.

Dijo que el cierre fue resultado de una inspección realizada del 13 al 15 de octubre, en la que los representantes de la dependencia federal efectuaron una evaluación completa de las instalaciones y detectaron diversas anomalías en la infraestructura, por lo que puntualizaron las observaciones correspondientes.

La mañana de este jueves, el encargado del zoológico, Manuel Alcocer Perera, señaló que sólo personal autorizado que lo incluye a él, a los veterinarios, los biólogos y otros trabajadores, pueden acceder al recinto, asegurando que “el cuidado y la alimentación de los animales se mantienen en perfecto estado”.

Aclaran que están bien los animales del Zoológico de Tizimín“Los únicos que tenemos acceso al zoológico es el veterinario, yo, el encargado, los animaleros, los biólogos, el personal que trabaja en el zoológico. Entonces, sigue siendo lo mismo, la misma buena alimentación de los animales, el mismo cuidado, la misma higiene, todo eso sigue siendo lo mismo. Aquí, pues, simplemente nos dieron unos días para subsanar todas las observaciones que nos hicieron, pero son de infraestructura. En cuestiones de la alimentación de los animales, de la salud de los animales, todo está en perfecto estado”, aseguró.

Las observaciones que la entidad reguladora puntualizó son la poda de árboles y otras reparaciones menores en la infraestructura, explicó el funcionario.

Actualmente, se está trabajando para subsanar estos detalles dentro del plazo establecido por la Profepa, agregó.

“Casualmente ahorita se está trabajando en eso, aparte de que los animaleros y biólogos están atendiendo a los animales. Yo tengo un grupo de personas, (albañiles, carpinteros) con el que estamos reparando ahorita. Profepa nos dejó lo que se tenía que reparar y ya estamos en eso. Sí, nos dieron unos días, acabándose esos días, ellos regresan para ver las reparaciones que se le hizo al zoológico y ya. Terminando con eso, se retiran los sellos.”, remarcó.

Una vez que las reparaciones sean verificadas y aprobadas, se espera que se retiren los dos sellos exhibidos, uno pegado en la entrada del zoológico y el otro en el acceso trasero. Tentativamente el fin semana se reabriría el centro recreativo.

52

Fidel Dzib

• La clausura de Profepa fue por anomalías en infraestructura del lugar y se está trabajando en su atención, para reabrir en unos días más.

posicionamiento orgánico