Aplican en Tizimín prueba de resistencia a prospectos para brigadas forestales
28 de octubre de 2025
Once prospectos a brigadistas forestales se presentaron en la ex pista de La Aviación “Los Cupules”, en Tizimín, para una exigente evaluación denominada “Prueba de la Mochila”.
Elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Yucatán fueron los encargados de aplicar el examen a quienes conformarán la Brigada Municipal de Incendios Forestales 2025-2026.
La “Prueba de la Mochila” consiste en caminar 4.8 km cargando una mochila de 20.4 kg en un tiempo máximo de 45 minutos.
Adaptada del Pack Test estadounidense, esta evaluación mide la resistencia física necesaria para enfrentar condiciones extremas durante los incendios forestales.
No cumplir con el tiempo establecido o no completar la prueba es motivo de rechazo en el proceso de selección.
Esta actividad fue supervisada por el director municipal de Protección Civil, Raúl Alfredo Martín Canché, así como por personal de Conafor en Yucatán.
Al final, de todos los prospectos, 10 pasaron la prueba y uno quedó en reserva a disposición de la dependencia federal.
Los nuevos elementos de la Brigada Municipal de Incendios Forestales 2025-2026 iniciarán labores el 1 de noviembre, durante ocho meses, lo que dura la temporada.

52
Fidel Dzib
• Fueron 11 prospectos que se sometieron a la evaluación, pero al final 10 conformaron la Brigada Municipal de Incendios Forestales 2025-2026.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.