Aprueban nueva ley para la atención, protección e inclusión de las personas autistas del Estado de Yucatán

15 de diciembre de 2025

Aprueban nueva ley para la atención, protección e inclusión de las personas autistas del Estado de Yucatán

El Congreso del Estado de Yucatán aprobó hoy, por voto unánime de todas las fracciones partidistas, la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas Autistas del Estado de Yucatán.

La norma, construida mediante parlamento abierto y diálogo con la ciudadanía, busca visibilizar a las personas con autismo en la entidad y saldar una deuda histórica con ellas, sus familias y cuidadores.

La aprobación se dio durante la Sesión de clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura.

La diputada Clara Paola Rosales, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, señaló que la ley sienta un precedente al establecer que el autismo no es una enfermedad ni un trastorno, y proporcionará apoyo a las madres en la búsqueda de diagnósticos oportunos, así como a niños, jóvenes y adultos autistas que han sido discriminados o invisibilizados.

La legisladora aseguró que la nueva ley sienta las bases para la creación del Primer Centro Estatal para la Atención del Autismo, un proyecto del Ejecutivo estatal destinado a brindar atención integral, incluyendo terapias de lenguaje y acompañamiento psicológico, a personas autistas de todas las edades.

El diputado Daniel González Quintal afirmó que el autismo debe asumirse como un tema de salud pública y responsabilidad directa del Estado, destacando la visión humanista del dictamen.

Su compañero de bancada, Eric Quijano González, resaltó que la ley garantiza el derecho a diagnósticos tempranos y a la educación inclusiva, y sostuvo que la verdadera inclusión debe reflejarse en la vida cotidiana y laboral.

Por su parte, la diputada Larissa Acosta Escalante hizo hincapié en la necesidad de que el sistema comprenda la diversidad humana. Mencionó que, según lo expresado en foros de consulta, la ley busca nombrar a las personas con autismo con dignidad y abordar problemáticas como la alta tasa de exclusión del mercado laboral.

El diputado Ángel David Valdez Jiménez agradeció la colaboración de las bancadas y confirmó que la ley incorpora propuestas de familias y autistas, como la realización de un censo para conocer la población y necesidades del autismo en el Estado. Informó que la ley comenzará a generar cambios en salud, educación, inclusión laboral y atención social 180 días después de su aprobación.

El Congreso también aprobó la designación por mayoría simple de Jesús Armando Manzanilla como integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.

Además, fueron aprobados los dictámenes para entregar los reconocimientos “Efraín Calderón Lara”, “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” y la medalla “Héctor Victoria Aguilar”.

En materia económica, se aprobaron con modificaciones la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida para el ejercicio fiscal 2026 y las leyes de ingresos del resto de los municipios del Estado para el próximo año, junto con reformas a leyes de hacienda municipales.

El diputado Germán Quintal Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que estas decisiones se basaron en un análisis detallado y diálogo con los ayuntamientos.

En la sesión también se aprobaron por unanimidad reformas al Decreto 505/2022 en materia de escribanías públicas, y modificaciones al Código Penal en temas de feminicidio, legítima defensa y abuso sexual.

La diputada Neyda Pat Dzul señaló que la reforma de escribanías promueve justicia territorial, mientras que la diputada Estefanía Baeza Martínez sostuvo que el fortalecimiento del marco jurídico penal reconoce realidades históricamente invisibilizadas.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil, clausuró el periodo afirmando que el Congreso ha legislado para beneficiar al pueblo, trabajando de cara a la gente y escuchando directamente a la ciudadanía.

Con la conclusión de la sesión, se dio por finalizado el periodo ordinario de sesiones 2025 de la LXIV Legislatura.

Aprueban nueva ley para la atención, protección e inclusión de las personas autistas del Estado de Yucatán

72

Agencias

• En sesión de clausura del periodo aprueban reformas a diversas leyes para proteger a las mujeres, aprueban entrega de reconocimientos y nombramiento relativo al Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.

campañas publicitarias en línea