Asiste gobernador a toma de protesta del coordinador interino de la Guardia Nacional en Yucatán
17 de marzo de 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena asistió como invitado de honor a la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera del general de brigada Óscar Rentería Schazarino, quien asumió el cargo de coordinador interino de la VII Coordinación Territorial de la Guardia Nacional.
El acto protocolario se realizó en las instalaciones del Campo Militar número 32-A “Gral. Div. Salvador Alvarado”, y fue presidido por el comandante de la Guardia Nacional, el general de división Guillermo Briceño Lovera, encargado de tomar la protesta y dar posesión del mando al nuevo integrante del Estado Mayor de la corporación.
Durante el evento se dio lectura a la trayectoria profesional de Rentería Schazarino, destacando su formación desde el Colegio Militar, sus cursos de especialización, maestrías y las condecoraciones obtenidas a lo largo de su carrera dentro de las fuerzas de seguridad.
A la ceremonia asistieron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el comandante de la X Región Militar, José Francisco Terán Valle; y el comandante de la 32/a Zona Militar, Juan Manuel Mendoza Portillo.
También estuvieron presentes representantes de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, así como mandos de la Zona Aérea Militar y de la IX Zona Naval.
La designación forma parte de la estrategia de coordinación en materia de seguridad pública y vigilancia territorial en la región, en la que participan activamente los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas.

81
Ronald Rojas
• El mandatario presenció la toma de protesta de Óscar Rentería Schazarino como coordinador interino de la Guardia Nacional en Yucatán, en ceremonia que reafirma la coordinación entre autoridades.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.