Cabañuelas, una creencia que se transmite de generación a generación

05 de enero de 2026

Cabañuelas, una creencia que se transmite de generación a generación

Enero no solo es el mes más frio en Yucatán, también ocurre otro fenómeno que, según algunos, puede pronosticar cómo estará el tiempo para el año que inicia, que es conocido como “las cabañuelas”.

Esta creencia tradicional, según, indica que los primeros 12 días de enero representan los meses que conforma el año, según el calendario gregoriano del cual nos regimos.

La creencia se basa en que también en enero se pueden registrar en Yucatán temperaturas agradables por el día. Sin embargo, en las mañanas y noches podrían registrarse valores gélidos en el termómetro, además que, también, hay lluvias invernales. De ahí la creencia que las cabañuelas son un sistema de pronostico del tiempo.

Se piensa que esta tradición es prehispánica, y en México se le adjudica a los Mayas esta práctica. Sin embargo, algunas civilizaciones en el mundo también la replican, como en la India, en donde también se pone en práctica fenómeno de las cabañuelas, pero se aplican durante doce días en la mitad del invierno para vaticinar las condiciones climáticas próximas.

Aunque no hay información oficial sobre esta creencia, es ya común oír hablar de la misma por la gente, tomándolo de la siguiente manera: cada día tiene un mes que se le atribuye de manera sistemática: del 1 al 12 es ascendente y del 13 al 24 descendente.

Después del día 25 al 30 se toman por medio día para cada mes; desde la madrugada hasta el mediodía, la tarde y noche.

Finalmente, el día 31, con sus 24 horas. En este caso cada dos horas son asignadas a cada mes, a partir de la madrugada.

¿Usted aplica las cabañuelas para su pronóstico del tiempo?

 Cabañuelas, una creencia que se transmite de generación a generación

60

Rigel Alonzo

maqueteo web