Celebra la CIRT aprobación de Lineamientos en materia de Derechos de las Audiencias

26 de agosto de 2026

Celebra la CIRT aprobación de Lineamientos en materia de Derechos de las Audiencias

 

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expresa su reconocimiento a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), y al gobierno federal, por los nuevos “Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias”, aprobados hoy por el Pleno de esa autoridad reguladora.

Para la CIRT, los Lineamientos aprobados guardan un balance importante entre regulación, libertad editorial, libertad de expresión y la viabilidad económica de la industria mexicana de la radio y la TV, en un contexto mundial de alta competencia por audiencias y anunciantes.

Las preocupaciones de la industria mexicana de la radiodifusión, señaladas en comunicaciones previas, han sido atendidas luego de un fructífero diálogo con las autoridades federales.

Como resultado de este proceso de consulta pública, la CIRT está convencida del gran precedente que este ejercicio deja para futuros procesos normativos, dada la plena disposición del gobierno federal para escuchar a la industria, a los especialistas y a la población en general sobre los aspectos que resultan claves para que la libertad de expresión y el derecho a la información concurran de manera armónica, y lograr que los mexicanos estén cada vez mejor informados.

En particular agradecemos a las ocho mil 899 personas que participaron en la consulta pública del CRT.

En la historia de las consultas realizadas por todos los reguladores mexicanos de las telecomunicaciones, desde 1996, esta es la ocasión que más gente ha dado su opinión y ha hecho sentir sus preocupaciones y deseos.

El mensaje de miles de personas que participaron en la consulta ha sido claro: quieren medios de comunicación independientes de cualquier revisión oficial, pero también que informen con puntualidad los aconteceres de la vida nacional.

Les hemos escuchado y nos abocaremos a ello bajo este nuevo marco normativo, en el que se logró garantizar la libertad editorial.

En este sentido, coincidimos con la expresión de la comisionada presidenta de la CRT, Norma Solano, que en su conferencia de prensa de hoy señaló: “Entendemos que los medios se deben a sus audiencias, y tienen una responsabilidad frente a ellos, y también entendemos que los medios quieren escuchar a sus audiencias”.

Para ello, la CIRT manifiesta su total disposición para mantener un diálogo permanente con el gobierno federal, pero también con nuestras audiencias.

Realizaremos talleres de implementación de la nueva normativa en nuestras más de mil 200 estaciones. No dudamos que, con estos Lineamientos, los nuevos defensores de las audiencias actuarán con profesionalismo e imparcialidad.

Asimismo, con la experiencia que tenemos en estos temas se ha señalado la disposición para ayudar a los medios comunitarios, indígenas y afromexicanos, a cumplir con las nuevas disposiciones.

La discusión sobre los Lineamientos que hoy fueron aprobados -y sobre los que se escribieron miles de artículos, se publicaron decenas de miles de comentarios en redes sociales y se hablaron cientos de horas en todo tipo programas- son muestra que a la gente le ocupa y preocupa lo que suceda en los medios de comunicación en México.

También, muestran que el gobierno federal tuvo sensibilidad en escucharlos a ellos y a nosotros, los medios de comunicación. Fue un ejemplo de que en México se pueden encontrar coincidencias y avanzar en el interés nacional.

Estamos profundamente agradecidos con todos los medios de comunicación -nacionales y extranjeros- que hicieron eco de varias preocupaciones; con nuestros comunicadores, que se organizaron para participar y expresarnos su sentir; por las horas y horas que el gobierno federal nos dedicó a entender la preocupación de los medios nacionales, regionales y locales; pero, sobre todo, estamos agradecidos con la gente, con nuestras audiencias, que nos hicieron sentir su respaldo.

Estamos comprometidos con ellos y esto nos deja una profunda experiencia que mucho valoramos.

 

Celebra la CIRT aprobación de Lineamientos en materia de Derechos de las Audiencias

72

Agencias

• Guardan un balance importante entre regulación, libertad editorial, libertad de expresión y la viabilidad económica de la industria mexicana de la radio y la TV, afirma un comunicado del organismo.

programación páginas web