Comienzan levantamiento topográfico de terreno donde construirán primaria de Tizimín

21 de septiembre de 2026

Comienzan levantamiento topográfico de terreno donde construirán primaria de Tizimín

En una reunión con padres de familia de la primaria Manuel Alcalá y Alcalá, autoridades anunciaron que fue donado un terreno de cinco mil metros cuadrados para la construcción del nuevo edificio escolar.

En presencia de autoridades e ingenieros de la Segey, el alcalde Adrián Quiroz Osorio dio a conocer que la propiedad se ubica en la colonia Santa Rita, en la calle 29 por 58 A y 62, a un costado del preescolar Jean Piaget.

“Aquí están los ingenieros de construcción de la Segey, con quienes vamos a ir ahorita al terreno para que lo midan, para que hagan un levantamiento y yo, ya con el jurídico del ayuntamiento, vamos a poner bien en orden los papeles, a dividir y a fraccionar el terreno para pasarlo a Cabildo en una donación que esté a nombre del ayuntamiento, y ya nosotros se lo pasamos en sesión de cabildo a la Segey, para que ya tenga certeza jurídica y se pueda adelantar el tema de la construcción”, señaló.

No obstante, dijo que por la premura del caso, “ya quedamos de acuerdo aquí, con la ingeniera, que una vez que miren el terreno, hagan el levantamiento, ellos puedan hacer ya el proyecto mientras se hacen los trámites de los papeles para pasarlo ya a nombre de la Segey, como en un mes”, dijo.

Una vez concluido el proyecto del nuevo edificio escolar, será presentado a los padres de familia por el secretario de Educación, Juan Balam. De acuerdo con la agenda del gobernador Joaquín Díaz Mena, la colocación de la primera piedra de la obra podría realizarse este año o el siguiente, informó el alcalde.

Durante la reunión, la directora de Educación Primaria de Yucatán, Martha Pinzón Cachón, solicitó a los padres de familia informar si sus hijos continuarán en la escuela o si fueron inscritos en otros planteles, a fin de que las autoridades educativas puedan conocer con precisión la matrícula.

Explicó que, de una matrícula de aproximadamente 500 alumnos, actualmente solamente están asistiendo 393, lo que representa una reducción de poco más del 20 por ciento, tras el cambio temporal de sede.

“Porque estamos notando que unos días vienen unos niños y otros días vienen otros. Que se decidan. Si ya tienen otra escuela más cercana a su domicilio, si ya decidieron cambiarse, porque aquí hay suficientes escuelas en Tizimín, que nos lo hagan saber porque nosotros necesitamos saber por la plantilla de personal. Así que con claridad digan, ‘Sí, me voy a quedar en esta escuela por de pronto también voy a la escuela nueva’, para que sepamos con cuánto niños contamos porque estamos hablando de que había un promedio de 500 niños y llegaron un promedio de 393 hasta el día de hoy, o sea, ¿dónde se acabaron 100 niños? Queremos saber si ya se reubicaron o si no están viniendo porque no se les ha informado”, expresó. 

Actualmente, los estudiantes toman clases en las instalaciones de la secundaria Jacinto Canek. La distancia hasta esta sede provisional es señalada como uno de los factores que podría estar influyendo en la decisión de algunos padres de familia de cambiar a sus hijos de escuela.

Comienzan levantamiento topográfico de terreno donde construirán primaria de Tizimín

52

Fidel Dzib

• Un particular donó cinco mil metros cuadrados para el nuevo edificio de la primaria Manuel Alcalá, y en un mes el ayuntamiento debe tener lista la documentación.

actualización página web