Construirían 150 viviendas del bienestar, en Tizimín

09 de mayo de 2025

Cortesía

Cortesía

Luego de que a principios de abril de este año el Cabildo tizimileño votó por unanimidad la donación de un terreno de tres hectáreas al Gobierno del Estado, hace unos días, funcionarios de la administración estatal constataron físicamente el terreno donde se construirán 150 casas del programa Viviendas del Bienestar.

 

Recientemente, Felipe Cervera Hernández, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY); Ana Luisa Guzmán Ramos, delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el Estado; y José Solís Macías, representante de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en Yucatán, estuvieron en la Ciudad de Reyes para constatar físicamente el terreno de 32 mil metros cuadrados, donde se construirán, hasta donde se sabe, 150 casas del programa Viviendas del Bienestar.

 

La propiedad fue adquirida por el ayuntamiento en septiembre de 2020, por 900 mil pesos, durante la administración del priista Mario González González, pensando, en ese entonces, para la construcción de un hospital. 

 

En la siguiente administración, del panista Pedro Couoh Suaste, se propuso lotificar ese mismo terreno para dárselos a las familias que no cuentan con algún patrimonio. Ambos proyectos, no se concretaron.

 

Construirían 150 viviendas del bienestar, en Tizimín

 

El gobierno municipal del morenista Adrián Quiroz Osorio presentó el programa de vivienda a los concejales que alzaron la mano para que la propiedad pase al gobierno estatal y éste gestione ante la federación los recursos para ejecutarlo. Algo similar como sucedió con el hoy fraccionamiento Benito Juárez, en 2008, durante la administración de José Luis Peniche Bates.

 

De acuerdo con nuestra fuente, extraoficialmente se prevé que el nuevo proyecto tenga tres etapas, para construir 50 viviendas cada año. Es decir, se beneficiará a 150 familias de esta ciudad que no cuentan con un lugar para vivir.

 

La visita de las autoridades estatales y federales garantizó que Tizimín sea tomado en cuenta, y la donación del terreno por parte del ayuntamiento aligeró los trámites. El proyecto va por buen camino.

 

Se espera que pronto se den a conocer los requisitos para las personas que accederán a estas viviendas con dos habitaciones, baño, sala y cocina-comedor.

Información de

Fidel Dzib

Hace un mes, el ayuntamiento donó al Gobierno del Estado una propiedad de tres hectáreas que se adquirió en 2020 y ahora sería un nuevo fraccionamiento.

desarrollo aplicaciones web