Convoca INE a ciudadanía yucateca a postularse para integrar Consejo Local

20 de abril de 2026

Convoca INE a ciudadanía yucateca a postularse para integrar Consejo Local

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán emitió la convocatoria para el proceso de selección de consejeras y consejeros electorales del Consejo Local, organismo encargado de supervisar el cumplimiento de la ley y los acuerdos institucionales durante el Proceso Electoral Federal 2026-2027.

Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo del INE en la entidad, informó que el periodo de registro para las personas interesadas comprenderá del 1 al 15 de mayo de 2026.

El trámite inicial deberá realizarse exclusivamente vía internet, con una fase posterior de revisión documental presencial en las juntas ejecutivas correspondientes.

Para el Consejo Local en Yucatán se han dispuesto tres vacantes para consejerías propietarias y dos para suplentes. En las titularidades, una posición está abierta para cualquier género, mientras que dos espacios se asignarán exclusivamente a mujeres. En las suplencias, se designará un espacio para hombre o mujer y otro más reservado únicamente para perfil femenino.

Alvarado Díaz explicó que estos órganos colegiados de dirección temporal operan durante los procesos electorales o ejercicios de participación ciudadana federal, con atribuciones establecidas en el artículo 68 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el ámbito nacional, trascendió que la exconsejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María del Mar Trejo Pérez, avanzó a la etapa final del proceso de selección para integrar el Consejo General del INE. De concretarse su designación, se convertiría en la segunda representación yucateca en dicho organismo, junto con el actual consejero Uuk-kib Espadas Ancona.

Convoca INE a ciudadanía yucateca a postularse para integrar Consejo Local

81

Ronald Rojas

programación sitios web