Defender a las mujeres ejidatarias, uno de los trabajos de la Procuraduría Agraria de Yucatán

15 de diciembre de 2025

Defender a las mujeres ejidatarias, uno de los trabajos de la Procuraduría Agraria de Yucatán

A pocos días de concluir el 2025, la titular de la oficina de la Procuraduría Agraria en Yucatán, María de Lourdes Hernández Domínguez, presentó un balance de las actividades realizadas por la dependencia para la atención de conflictos entre ejidatarios y la protección de los derechos sobre la tierra.

La Procuraduría Agraria centró su atención en 734 núcleos agrarios en el Estado. En este contexto, se brindaron siete mil 68 audiencias campesinas, se realizaron 748 gestiones administrativas y se otorgaron mil 49 asesorías jurídicas a sujetos agrarios, enfatizando la cercanía y el servicio público.

Una de las actividades sustantivas fue la representación legal. La institución otorgó representación en 939 juicios agrarios, tramitados principalmente ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34.

En materia de capacitación, se llevaron a cabo 63 talleres en diversos ejidos de Yucatán, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los sujetos agrarios sobre sus derechos y la organización social.

Se impulsó la participación de mujeres ejidatarias y comuneras para que ocuparan cargos de representación y se involucren en procesos de sucesión. La dependencia también promovió la integración de jóvenes en los órganos de representación y en proyectos productivos dentro de los ejidos.

Para acercar la justicia agraria a las comunidades, se realizaron cinco jornadas de justicia. Cuatro de estas jornadas contaron con la presencia itinerante del Tribunal Unitario Agrario en los municipios de Tekax, Valladolid, Tizimín y Tecoh. Una jornada adicional se efectuó de manera remota en el ejido Pustunich, municipio de Ticul.

Asimismo, se avanzó en la instalación de 21 centros de atención agraria. Estos centros buscan ofrecer a los ciudadanos un punto de atención cercano, evitando que deban trasladarse a las tres residencias que la Procuraduría tiene al interior del Estado.

Respecto a la protección de las dueñas de las tierras, Hernández Domínguez informó sobre la firma de un acuerdo con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres). Este convenio busca proteger a las mujeres ejidatarias en casos de agresión psicológica o física. La Procuraduría se coordina con Semujeres para vincular a las víctimas y que se les otorgue el procedimiento legal necesario para presentar sus denuncias, mientras que la Procuraduría las fortalece en el contexto de las asambleas ejidales.

Defender a las mujeres ejidatarias, uno de los trabajos de la Procuraduría Agraria de Yucatán

81

Ronald Rojas

• La titular de esta oficina presentó un informe de actividades con relación al año 2025.

diseño web personalizado