"El Cenzontle" canta desde el Cereso

24 de julio de 2015

"El Cenzontle" canta desde el Cereso

Los jóvenes conocidos como Nano “El Cenzontle”, Warrior y Mara, se encuentran recluidos en el CERESO de Mérida, Yucatán; cada uno por diferente caso, esta dura experiencia la han sabido canalizar a través de la música, han utilizado el rap para expresar sus sentimientos, pensamientos y vivencias.

Coro: “La gente habla sin saber quién soy, de donde vengo y para donde voy, haciendo música a donde quiero que estoy, rapeando para todo el convoy” 

“La Gente Habla” es el título de la canción cuyo videoclip superó las 30,000 visitas en su primera semana en la plataforma de YouTube, el cual fue grabado desde el centro de readaptación.

Producido por el sello Milán Music, compilado en el que participan otros 14 artistas de la región y saldrá a la venta el mes de agosto en diferentes tiendas de ropa urbana. Este sencillo está  incluido  en el disco “Hip-Hop Yucateco Vol. 1”

Y es que durante el proceso de reinserción social se les ha permitido a los internos improvisar una cabina de grabación en la biblioteca de dicha penitenciaría, en donde se desenvuelven artísticamente a través de la música, utilizando el rap para expresar sus sentimientos, pensamientos y vivencias.

La historia de Nano “El Cenzontle” ya había hecho eco anteriormente ante los medios nacionales, cuando en el 2010 grabó dentro del CERESO el disco “La Humildad del Barrio”, él estuvo preso 3 años y 3 meses y en el 2011 fue puesto en libertad bajo caución para continuar su proceso en las calles.

Rap: Y no me importa lo que piensen hoy en día, si es que ayer me agarró la policía, es que la neta me parece tontería, que suene la melodía, ubicado, de nuevo encerrado, no me siento atrapado, contario a lo que piensan me siento motivado,  decidí darle la vuelta a esto que me ha pasado…me ha puesto bajo candado

Fue reaprendido nuevamente el 19 de abril de 2015 por agentes judiciales fue sentenciado a 16 años de cárcel en el 2008 por agarrarse a golpes con un estudiante de leyes a las afueras de su escuela, pero gracias a las apelaciones fue reducida su condena a 5 años y 3 meses. Por lo que le queda por cumplir no más de 2 años en prisión.

Ahora se encuentra preparando otro disco en el CERESO, que llevará por nombre “Historias de Cárcel” donde relatará algunas historias, colaborará con otros músicos internos, y plasmará nuevas experiencias y sentimientos encontrados. Este disco será lanzado por el sello Milán Music y se pretende que este en las calles para principios del 2016.

 

 “El Cenzontle” ha llevado a cabo una serie de conferencias en el CEAMA (Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes) y en escuelas secundarias del estado de Yucatán donde motivaba a los alumnos a salir de las adversidades y a hacer consciencia sobre las consecuencias de sus actos  ya que una riña callejera lo llevo a estar sentenciado varios años en prisión.

“La Gente Habla” es el título de la canción cuyo videoclip superó las 30,000 visitas en su primera semana en la plataforma de YouTube

programación páginas web