El IMSS Yucatán advierte sobre enfermedades cardiovasculares en mujeres

05 de diciembre de 2025

El IMSS Yucatán advierte sobre enfermedades cardiovasculares en mujeres

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emitió una advertencia dirigida a las mujeres sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, un grupo de trastornos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos.

Sesbania Bocanegra, cirujana cardiovascular de la UMAE del IMSS Yucatán, destacó que es fundamental que las mujeres refuercen el autocuidado, debido a que su corazón es naturalmente más pequeño que el de los hombres y sus arterias son más estrechas por el efecto de los estrógenos.

Factores como el embarazo, el estrés, la hipertensión y la diabetes aumentan el riesgo de complicaciones. Además, durante la menopausia, la disminución de los estrógenos eleva el colesterol, la presión arterial y la grasa abdominal, lo que incrementa los peligros cardiovasculares.

La doctora explicó que estos padecimientos son causados principalmente por la acumulación de grasa y colesterol en las arterias, además de otros factores como la hipertensión, una dieta poco saludable, el tabaquismo y la inactividad física.

Se destacó que condiciones como la ansiedad, la depresión y las emociones extremas también pueden afectar el corazón, llegando a provocar el síndrome conocido como corazón roto o miocardiopatía por estrés.

El IMSS Yucatán advierte sobre enfermedades cardiovasculares en mujeresEl IMSS Yucatán exhorta a las mujeres a prestar atención a diversas señales de alarma que pueden indicar una afección cardíaca, entre ellas: dolor u opresión en el pecho, mareos, desmayos, palpitaciones, falta de aire o un ritmo cardíaco acelerado o muy lento.

Para la prevención de estas enfermedades, el IMSS recomienda mantener hábitos saludables como llevar una dieta balanceada rica en Omega 3, realizar actividad física, dormir adecuadamente, mantenerse hidratadas, limitar el consumo de azúcares, grasas y sal, y evitar el tabaco y el alcohol.

La institución recordó que en las Unidades de Medicina Familiar se encuentran disponibles los módulos PREVENIMSS para chequeos preventivos, con un horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche. Adicionalmente, se brinda atención médica de urgencias las 24 horas, los 365 días del año.

z

92

Andrea Zapata

• Es fundamental reforzar el autocuidado, ya que diversos factores aumentan el riesgo de complicaciones.

desarrollo venta en línea