En el 2025 la Procuraduría Agraria no recibió solicitudes de cambio de destino de lotes de tierra
16 de diciembre de 2025
La Procuraduría Agraria (PA) en Yucatán reportó un avance significativo durante 2025 en la protección de tierras de campesinos y ejidatarios, especialmente en reservas territoriales.
María de Lourdes González Hernández, titular de la oficina en el Estado, informó que este progreso se debe a la coordinación interinstitucional destinada a frenar la venta y el cambio de destino ilegal de terrenos.
González Hernández explicó que el avance se basa en la suscripción de convenios de colaboración con dependencias como el Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Estos acuerdos buscan evitar la venta ilegal de tierras y los cambios de destino que se realizaron sin verificar que los predios fueran bosques o selvas.
La titular de la PA señaló que estas acciones conjuntas han permitido frenar el deterioro ambiental causado por cambios de destino previos.
Indicó que este año no se registró ningún cambio de destino de parcela en Yucatán, lo que representa un avance significativo para la dependencia.
González Hernández mencionó que los cambios de destino que actualmente se gestionan corresponden a administraciones anteriores.
Aseguró que la PA no está sola en esta tarea, ya que en el caso de las solicitudes de cambio de destino se solicita un dictamen técnico a Semarnat. Este dictamen indica si las tierras son catalogadas como bosques o selvas, en cuyo caso el procedimiento no puede prosperar, dado que el artículo 59 de la Ley Agraria prohíbe el parcelamiento en esas áreas.

81
Ronald Rojas
• De acuerdo con María de Lourdes González Hernández, eso quiere decir que no se han visto amenazada las tierras de los ejidatarios.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.