En la Opinión de Rigel Alonzo
24 de octubre de 2025
Octubre está llegando a sus últimos días y, con ellos, la cuenta regresiva para disfrutar de uno de los guisos más representativos de nuestro Yucatán, el mucbipollo o pib.
Se dice que mientras más se acercan dichos días, entre la última semana de octubre y las primeras fechas de noviembre, los precios de los insumos para este tradicional manjar varían.
A una semana para que nuestros muertos lleguen a sus altares puestos en las casas, salí a un mercado a averiguar precios, esta vez al norte de la ciudad, en el mercado de Cordemex.
Ahí entre los puestos, comencé a preguntar precio de algunos productos que se utilizan en la elaboración del pib, por ejemplo:
Hoja de plátano, $35
Recado desde $5, hasta un kilo $50
Carne de puerco $125 Kg
Carne de pollo fresco $64Kg
Tomate 1 kg a $30
Cebolla $25 kg
Epazote, desde $5 pesos hasta el rollo que puede costar $30
Estos precios podrían variar en los próximos días o también de acuerdo con el establecimiento que usted visite.
60
Rigel Alonzo
Escucha la nota
• A unos días del Janal Pixán, le presentamos algunos precios de insumos.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.