Entrega Gobierno del Estado herramientas para fortalecer emprendimientos
09 de marzo de 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de maquinaria, equipo y herramientas para 108 proyectos productivos en 26 municipios de la entidad, como parte del programa Apoyo al Autoempleo.
La iniciativa tiene como propósito consolidar emprendimientos locales y fomentar la generación de ingresos directos para las familias yucatecas.
Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, el mandatario estatal distribuyó insumos que incluyen parrillas de gas, congeladores, equipo para estéticas, básculas, sierras y herramientas de taller.
Durante el evento, se destacó que, de las 110 personas beneficiarias en esta entrega, 94 son mujeres, sector prioritario para la administración estatal en la búsqueda de autonomía económica.
Como parte de la estrategia de formalización, Díaz Mena entregó 33 títulos de propiedad a beneficiarios que, tras un año de haber recibido el equipo original, han formalizado legalmente sus negocios.
Este documento brinda certeza jurídica sobre el patrimonio y permite a los emprendedores trabajar bajo un esquema de regularidad.
Ermilo Barrera Novelo, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), informó que en Yucatán dos de cada 10 personas se encuentran en esquemas de autoempleo.
Por ello, los beneficiarios del programa acceden también a un proceso de incubación para alcanzar la formalidad, requisito necesario para obtener el certificado de propiedad definitivo y tener la posibilidad de solicitar microcréditos en el futuro.
Al evento asistieron representantes de los distintos órdenes de gobierno, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina; la senadora Verónica Camino Farjat; y el director del Servicio Nacional de Empleo de Yucatán, Omar Eloy Álvarez Moguel.
Las autoridades reiteraron que estas acciones buscan disminuir los índices de informalidad y dinamizar la economía en las comunidades del interior del Estado.

72
Agencias
• Son 108 proyectos productivos de 26 municipios los que recibieron respaldo para crecer, mientras 33 personas emprendedoras obtuvieron certeza jurídica sobre sus bienes de trabajo.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.