Extravía tizimileña sus documentos y la quieren extorsionar por devolverlos

22 de abril de 2026

Extravía tizimileña sus documentos y la quieren extorsionar por devolverlos

Un calvario sufre doña María del Carmen Tamay Noh, mujer apicultura, oriunda de San Luis Tzuc Tuc, comisaría de Tizimín, que hace un par de semanas extravió sus documentos y los estafadores se están aprovechando de su situación para cobrarle el favor por devolverlos.

Se acercó a las oficinas de Candela Tizimín y compartió que, por un descuido, su esposo dejó la carpeta con los documentos sobre el auto que llevaron a reparar a un taller, sobre la calle 48, salida a Valladolid, por lo que creen que se pudo haber caído por ese tramo.

“Hace 15 días se cayeron mis documentos por la llantera, más o menos por Dunosusa. Ahí se me perdieron y no los volví a ver. Estaba la carpeta sobre el coche y se cayó en el camino. Tenía el acta de nacimiento de mis hijos, mi SAT, mi UPP que necesito para cualquiera cosa de apoyos”, explicó.

Ante tal desdicha, su hermana compartió en redes sociales la búsqueda de los documentos y puso un número de teléfono para reportes. Sin embargo, ha estado recibiendo mensajes de que presuntamente alguien lo encontró, pero le piden depositar dinero a cambio de devolverlos. Claramente, la querían embaucar. 

En todo caso, doña Mari estaba dispuesta a pagar una recompensa para recuperar sus documentos, pero como diría el refrán “dando, dando…, pajarito volando”.

Extravía tizimileña sus documentos y la quieren extorsionar por devolverlos“Es que mi hermanita lo subió al face y le piden que deposite, porque el señor tiene los documentos. Le preguntaron cuánto, más o menos, va a dar, y la citaron en el Parque Juárez. Sin embargo, quería que le depositen en su número de tarjeta primero, aunque le dijo a mi hermanita que está yendo, pues resulta que no se lo iba a dar porque el señor nunca llegó”, compartió.

Doña Mari puede recuperar ciertos documentos volviéndose a solicitar y pagar, pero le preocupa la UPP (Unidad de Producción Pecuaria) que le acaban de entregar y le servirá para tramitar apoyos para sus abejas, con las que gana su dinero honradamente.

 

52

Fidel Dzib

• La situación fue compartida en redes sociales, de donde los estafadores tomaron el número de teléfono para intentar afectarla.

marketing digital