Fin a conflicto electoral en Dzitnup

12 de enero de 2016

Fin a conflicto electoral en Dzitnup

Se cierra el capítulo del conflicto electoral de Dzitnup al elegir la comisaría vallisoletana a su representante ante las autoridades municipales, el pasado domingo. 

Diego Balam Cupul, quien fuera el encargado del despacho del comisariado resultó electo para continuar su trabajo ahora de manera oficial tras vencer a Nicolás Tuz Pat, por 30 votos. De un padrón de 885 votantes, 765 participaron. 

Como se recordará, en la comunidad había surgido inconformidad por parte de Tuz Pat, de que las autoridades apliquen en un principio la vía democrática y a su vez él exigió sea por usos y costumbres. 

Sin embargo, tras la decisión de la Comuna de nombrar a Balam Cupul como encargado del despacho del comisariado en lo que se busca una solución definitiva, Nicolás Tuz revirtió su opinión y acudió al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán para ordenarle al Ayuntamiento la elección democrática, resultando el fallo a su favor. 

La jornada democrática se efectuó con salgo blanco, es decir, no se registró violencia y todo transcurrió con calma, incluso cuando se contaron los sufragios y se anunció al ganador. Ambos candidatos habían acordado llevar sus campañas en orden y paz. 

En entrevista anterior, la secretaria de la comuna, Didia Mendoza Arzápalo, Presidenta de la Comisión Especial para la Elección de Comisarios, señaló en que en Dzitnup y otras comunidades había ganado la democracia puesto que, remarcó, desde un principio el Ayuntamiento le apostada al voto libre y secreto. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Por una diferencia de 30 votos, resultó ganador Diego Balam Cupul quien fuera el encargado del despacho del comisariado en las elecciones del domingo

actualización página web