Impulsan Renacimiento Maya y Unicef estrategia de cero tolerancia a la explotación sexual infantil

08 de junio de 2026

Impulsan Renacimiento Maya y Unicef estrategia de cero tolerancia a la explotación sexual infantil

El gobernador Joaquín Díaz Mena, en coordinación con representantes de Unicef México, presentó la campaña Tarjeta Morada, Cero Tolerancia a la Explotación Sexual Infantil, estrategia diseñada para prevenir, visibilizar, denunciar y erradicar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en la entidad.

La iniciativa, desarrollada de forma conjunta con el organismo internacional, en el contexto de la proximidad de la Copa Mundial de la FIFA 2026, operará como una política pública permanente en el Estado.

El titular del Ejecutivo estatal informó que el proyecto contará con la participación activa de instituciones públicas, la iniciativa privada, sectores estratégicos y organizaciones de la sociedad civil.

En el despliegue operativo de la campaña intervendrán el Grupo Aeroportuario del Sureste, el Tren Maya, Venados Fútbol Club y diversas dependencias de los sectores salud, turismo, cultura y deporte, además de la Secretaría de Seguridad Pública y las fiscalías general del Estado y de la República.

Dichas instancias colaborarán en la difusión de materiales informativos en plataformas digitales, medios de comunicación y espacios de alta afluencia ciudadana.

Como parte del acuerdo institucional, el personal de las dependencias participantes recibirá capacitación directa por parte de Unicef para identificar factores de riesgo, implementar medidas de prevención y canalizar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

Asimismo, se detalló que, ante la realización del Mundial Social en nueve sedes de Yucatán, se reforzarán los esquemas de protección en los entornos vinculados a actividades recreativas y comunitarias.

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, exhortó a la población a fortalecer la cultura de la denuncia formal mediante el uso de la línea de emergencia 9-1-1 ante cualquier situación de riesgo, y advirtió sobre la importancia de evitar la difusión de casos o imágenes en redes sociales para salvaguardar la integridad de los menores.

La coordinadora nacional de la Estrategia de Unicef para la Copa Mundial 2026, Isabel Velasco Luna, expuso que los eventos masivos suelen generar un incremento en los riesgos de violencia y explotación hacia la infancia y las mujeres.

Por tal motivo, el organismo ha formalizado alianzas con los sectores hotelero, turístico y de transporte, para establecer rutas claras de atención. Los materiales de la campaña dispondrán de códigos QR para facilitar el acceso de la ciudadanía a los mecanismos de reporte institucionales.

Al evento asistieron también la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Naomi Peniche López; el magistrado representante del Poder Judicial del Estado, Hernán Vega Burgos; y la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Verónica Camino Farjat.

Impulsan Renacimiento Maya y Unicef estrategia de cero tolerancia a la explotación sexual infantil

81

Ronald Rojas

• Presentan campaña “Tarjeta Morada, Cero Tolerancia a la Explotación Sexual Infantil”, con lo que reafirman su compromiso de impulsar acciones coordinadas para prevenir y erradicar la violencia sexual contra las infancias, con una red permanente de protección en Yucatán.

mantenimiento página web