Industria restaurantera de Yucatán anticipa repunte con el cierre de año
05 de diciembre de 2025
La industria restaurantera de Yucatán centra sus expectativas de recuperación en diciembre, mes que históricamente se posiciona como el periodo de mejor afluencia y ventas del año.
Así lo indicó Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Yucatán, quien aseguró que el aumento en la actividad comienza a notarse desde la segunda quincena de noviembre, impulsado por el inicio de las posadas.
La actividad se generaliza en la segunda semana de diciembre, coincidiendo con la llegada de turistas y las celebraciones locales por compras, festejos familiares y las festividades navideñas.
A pesar del optimismo por el cierre de año, la presidenta de la CANIRAC señaló que el sector ha enfrentado un panorama difícil desde abril. La industria ha registrado, en promedio, una disminución del 15 por ciento en las ventas, comparadas con el año anterior.
Por ello, se espera que el repunte, que se extiende desde la segunda quincena de noviembre hasta principios de enero, conocido popularmente como el periodo Guadalupe-Reyes, ayude a mejorar el cierre del ejercicio.
La líder restaurantera explicó que la baja en las ventas se atribuye principalmente a la disminución del poder adquisitivo de los yucatecos.
Señaló que el sector restaurantero actúa como un termómetro económico y social, y la primera acción de los consumidores al cuidar su dinero o enfrentar una disminución en su poder adquisitivo es reducir el gasto en paseos, salidas y lujos.
Lo anterior se refleja en un menor consumo promedio por ticket o una reducción en el número de salidas, tendencia que concuerda con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre el consumo interno a nivel nacional.
92
Andrea Zapata
• La presidenta de la CANIRAC Yucatán aseguró que el último mes se registra una gran afluencia de comensales.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.