Instala Profepa Comité de Vigilancia en Celestún
26 de febrero de 2026
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente instaló formalmente el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de Celestún.
De acuerdo con la dependencia, la conformación del Comité responde a la solicitud de la ciudadanía, particularmente del grupo Guardianas del Mar, interesada en contar con un mecanismo de participación social para fortalecer la protección y conservación de los recursos naturales de Celestún.
La ceremonia de instalación se llevó a cabo el 19 de febrero, en la Palapa del Refugio, ante unas 50 personas.
Durante la sesión se nombró a la presidenta del Comité y se integró la Mesa Directiva. Quedó pendiente la designación de los vigilantes ambientales, quienes serán acreditados de manera individual en una etapa posterior.
Entre los acuerdos adoptados está que la Profepa dará seguimiento a las peticiones y denuncias ambientales que presente el Comité, iniciará un proceso de capacitación en materia de residuos sólidos, dar seguimiento a la regularización de un depósito de residuos provenientes de embarcaciones, en el puerto de Celestún, y realizará, en un plazo de dos semanas, la primera capacitación con la participación de la Semarnat, la SDS y la Profepa.
En otro asunto, la PROFEPA realizó dos operativos simultáneos dentro del Área Natural Protegida Reserva Cuxtal, en el municipio de Mérida, como respuesta a diversas denuncias ciudadanas por ocupación irregular, cambio de uso de suelo y aprovechamiento ilegal de recursos forestales en la zona de selva baja ubicada al suroriente de la ciudad.
Como resultado se clausuraron tres predios y aseguró carbón vegetal en esta Área Natural Protegida en la capital yucateca.

60
Rigel Alonzo
• También se clausuraron 3 predios y aseguró carbón vegetal en el Área Natural Protegida de Cuxtal, en Mérida.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.