Invertirán 3 MDP para recuperar las fachadas turísticas de municipios

30 de septiembre de 2025

Invertirán 3 MDP para recuperar las fachadas turísticas de municipios

Un hogar en Izamal o en Maní puede ser la postal perfecta para promocionar a Yucatán en el mundo. Por ello, la Secretaría de Fomento Turístico va a iniciar el programa Rutas Mágicas en Color para rescatar la fachada de recintos que forman parte del paisaje de las diferentes ciudades de la entidad.

El titular de SEFOTUR, Darío Flota Ocampo, dijo que la iniciativa es mucho más que pintar fachadas, es una manera de dignificar espacios urbanos, fortalecer nuestra identidad cultural y enriquecer la experiencia de quienes nos visitan.

Cada brochazo que se va a dar en Izamal y en los municipios que forman parte de la estrategia es un símbolo de colaboración, de trabajo en equipo y de una visión compartida.

Bajo el liderazgo del gobernador Joaquín Díaz Mena, a través del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya, nos impulsa a descentralizar el turismo, llevar los beneficios de esta actividad a cada rincón del Estado. Quiero también agradecer a quienes hacen posible este programa.

Afirmó que el monto de inversión será de tres millones de pesos para rescatar las fachadas de casas en municipios como San Felipe, y no solamente va a embellecer y a mejorar 25 mil metros cuadrados de fachadas. “Va a generar empleos, va a impulsar la economía local y va a fortalecer el sentido de pertenencia de quienes habitan en estas tierras”, aseguró.

Flota Ocampo destaco la importancia de la actividad turística para la idiosincrasia de los pueblos, pues “el turismo desde hace muchos años tiene el reconocimiento de ser una herramienta que puede cambiar la situación económica de muchas familias, particularmente de las que más lo necesitan, que pueden encontrar en el rescate de su cultura, en el rescate de sus tradiciones, en la conservación de todos los valores que los identifican y los hacen únicos, una posibilidad de mejora económica y de no solamente no tener que emigrar y renunciar a su cultura, sino enorgulleciéndose de ella, contribuir a preservar esa cultura que el viajero de hoy está interesado en conocer”, destacó.

81

Ronald Rojas

diseño sitios web