Joven de Tizimín fue víctima de 2 extorsiones telefónicas

02 de diciembre de 2025

Joven de Tizimín fue víctima de 2 extorsiones telefónicas

Este es el caso de Santiago, un joven tizimileño de 26 años que vivió horas de angustia y temor, además de perder nueve mil pesos a manos de extorsionadores que aprovecharon su desesperación.

Todo comenzó el pasado 20 de noviembre cuando publicó su número personal en redes sociales buscando su motocicleta robada.

Esto fue aprovechado por delincuentes que, al contactar al incauto, le hicieron creer que tenían su vehículo por lo que cayó en la trampa cuando le dijeron que había aparecido y, para “liberarla”, le pidieron un primer depósito de dos mil pesos. Confiado, Santiago realizó el pago sin darse cuenta de que lo estaban embaucando.

Después, vino otra extorsión. Le pidieron que envíe a uno de sus amigos a verificar la entrega de la moto y al cabo de un rato le llamaron para decirle que lo habían secuestrado, exigiéndole más dinero para “salvarlo”. Como pudo, Santiago recaudó cinco mil pesos y los depositó, y luego dos mil pesos más.

Cuando ya no buscaba qué hacer, avisó a su hermano lo que le estaba pasando y este a su vez lo reportó a las autoridades, por lo que inmediatamente elementos de la Policía Municipal intervinieron. Primero, localizando a Santiago, y luego a su amigo, que estaba en un partido de futbol, nunca estuvo secuestrado.

Además de no recuperar su moto, el joven perdió nueve mil pesos y se llevó el susto de su vida.

Las autoridades han pedido a la ciudadanía no proporcionar información personal como números de teléfono en las redes sociales tratando de localizar sus pertenencias, sino denunciar y dejar que realicen las investigaciones, pues al proporcionar el contacto directo pueden ser víctimas de alguna extorsión como esta, que además fue doble, ya que también los delincuentes se valieron de un secuestro virtual para obtener más dinero.

También recomendaron no realizar depósitos a desconocidos bajo presión, sino antes contactar a los números de emergencia, 089 y 911.

52

Fidel Dzib

• Publicó su número para pedir información de su moto robada y los delincuentes lo usaron como una trampa para decirle que recuperaron la unidad y secuestraron a su amigo.

campañas google ads