La participación juvenil da vida y esperanza a Mérida todos los días: Cecilia Patrón

10 de julio de 2026

La participación juvenil da vida y esperanza a Mérida todos los días: Cecilia Patrón

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la presentación de las propuestas arquitectónicas para el primer parador turístico de la comisaría de Dzibilchaltún, elaboradas por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Marista de Mérida.

Los proyectos, vinculados a través de la Secretaría Técnica de la Unidad de Turismo y la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, buscan fortalecer el turismo comunitario, resguardar la identidad local y promover el desarrollo económico de las familias de la zona.

Las alternativas conceptuales presentadas integran criterios de sustentabilidad, ecoturismo de bajo impacto, uso de materiales regionales e infraestructura apta para energías limpias, además de contemplar la protección del manto freático que alimenta al cenote Xlacah y al Parque Nacional.

Asimismo, las propuestas respetan la arquitectura tradicional y prehispánica mediante la preservación de los sacbés y la incorporación de espacios para la integración comunitaria.

Los cinco proyectos desarrollados —denominados Tu espacio vivo, Entre raíces, El solar, Museo vivo y Parador gastronómico— serán donados formalmente al Ayuntamiento de Mérida para servir como modelo de referencia en futuros planes de desarrollo urbano e infraestructura en la comisaría.

Por su parte, la directora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Marista, Josefina Rivas Acevedo, explicó que los trabajos se realizaron mediante el taller Aprender sirviendo.

Detalló que la metodología empleada involucró un diálogo directo con los habitantes de Dzibilchaltún para jerarquizar sus necesidades, respetando el marco normativo, el paisaje biocultural y el patrimonio medioambiental de la región.

En la actividad participaron 19 alumnos distribuidos en cinco equipos multidisciplinarios, acompañados por funcionarios municipales y autoridades académicas.

La participación juvenil da vida y esperanza a Mérida todos los días: Cecilia Patrón

72

Agencias

diseño web responsivo