Las cabañuelas: Herencia maya que sigue vigente
31 de diciembre de 2025
Antiguamente, los mayas no contaban con la tecnología que tenemos hoy en día para predecir las condiciones climatológicas. A falta de estas herramientas implementaron un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo que se realiza cada inicio de año: las cabañuelas.
Sobre este tema nos informa el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo.
Dijo que los mayas eran grandes matemáticos, astrónomos y meteorólogos, hacían muchas observaciones y ellos detectaron que analizando el mes de enero, que es el pico de la temporada de invierno, podían predecir el comportamiento posible del tiempo a lo largo del año meteorológico.
El especialista hizo un llamado a la población para que se continue realizando esta tradición de predicción meteorológica. En este sentido, explicó la manera en la que se deben seguir las cabañuelas, que suceden en el primer mes del año.
“En enero se hace un análisis de lo que ocurre cada día, son cuatro vueltas de análisis. La primera vuelta va del 1 al 12 de enero, y cada día es un mes. El día primero es enero; 2, febrero; 3, marzo, etc”, indica.
La primera mitad del día es la primera quincena de enero, prosiguió, y la segunda mitad del día es la segunda mitad del mes correspondiente. Una vez que terminamos nos vamos a la segunda vuelta, que es del 13 al 24 de enero, y vamos en sentido contrario. El 13 se repite diciembre, y 14, noviembre; 15, octubre, y así hasta llegar el día 24, que es otra vez enero.
La vuelta es del 25 al 30 de enero donde cada día son dos meses: el 25, es enero y febrero; el 26 es marzo y abril, y así sucesivamente. La última vuelta es el 31, donde cada dos horas es un mes, relató.
Vázquez Montalvo indicó que las cabañuelas tienen un porcentaje de acierto entre el 50 y 70 por ciento.

92
Andrea Zapata
• Este sistema tradicional de predicción meteorológica se realiza durante el primer mes del año.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.