Llevan jornada de esterilización canina y felina a comisarías de Tizimín

21 de octubre de 2026

Llevan jornada de esterilización canina y felina a comisarías de Tizimín

La sobrepoblación de perros y gatos es un problema que requiere la participación de toda la sociedad. Más allá de atender a los animales que viven en las calles, la prevención comienza en casa, con decisiones responsables como la esterilización de las mascotas.

Como parte de las acciones para atender esta problemática, se realizó una jornada de esterilización canina y felina en Tixcancal, comisaría de Tizimín, donde 30 animales recibieron atención veterinaria.

La actividad fue organizada por el Ayuntamiento de Tizimín, a través del Departamento de Desarrollo Social, en coordinación con el comisariado municipal y el Sector Salud.

Las intervenciones estuvieron a cargo de un equipo de profesionales, dirigido por el médico veterinario zootecnista Adriano Puc Canul.

Desde temprana hora, habitantes de la comunidad acudieron con sus mascotas y animales comunitarios para participar en esta iniciativa, que busca contribuir al bienestar animal y a la salud pública.

La esterilización es una de las principales herramientas para evitar camadas no planeadas y reducir, a largo plazo, el número de animales que terminan en las calles sin alimento, refugio ni atención médica. También forma parte de las medidas de prevención de riesgos sanitarios asociados con la convivencia entre animales y personas.

Sin embargo, el reto va más allá de una jornada. En Tizimín y sus comisarías, combatir la sobrepoblación canina y felina requiere dar continuidad a estas campañas, fomentar la adopción responsable, evitar el abandono y promover que quienes tienen una mascota asuman el compromiso de cuidarla durante toda su vida.

Las autoridades municipales señalaron que continuarán trabajando con las comunidades y el sector salud para fortalecer una cultura de protección y responsabilidad animal.

Llevan jornada de esterilización canina y felina a comisarías de Tizimín

52

Fidel Dzib

• Se atendió en Tixcancal a 30 perros y gatos para contrarrestar la sobrepoblación de animales en situación de calle en el municipio.

campañas publicitarias en línea