Los estudiantes de la UADY fueron los primeros en recibir la tarjeta Felipe Carrillo Puerto
18 de noviembre de 2025
El gobernador Joaquín Díaz Mena inició este martes con la entrega de las tarjetas Felipe Carrillo Puerto para la dispersión de la Beca Juventudes Renacimiento. Los primeros en recibir esta tarjeta serán los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, recordó que este programa era un anhelo de Díaz Mena, cuando fungía como delegado de la Secretaría del Bienestar.
Señaló que la beca que otorga el gobierno federal tiene ciertos criterios y, en el caso de la UADY, solamente a los estudiantes de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia son los que calificaban para poder obtenerla, y el hoy gobernador estaba muy consciente de que en todas las facultades de nuestra universidad, o sea, las otras 14 facultades, pues había estudiantes que necesitaban del apoyo económico.
Por ello, el académico le dijo al mandatario que ha cumplido su misión para con los jóvenes universitarios, razón por la que le agradeció.
A su vez, la secretaria del Bienestar, Fátima Perera Salazar, explicó que esta beca va dirigida a los estudiantes que no reciben un apoyo del Gobierno Federal, por lo que nueve mil 175 beneficiarias y beneficiarios recibirán su apoyo bimestral de tres mil pesos, comenzando este mismo año.
Agregó que es estatal muy claro, al que los estudiantes de Educación Superior puedan entrar, permanecer y concluir sus estudios en tiempo y forma.
La entrega de tarjetas estuvo encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien destacó que su gobierno está del lado de los jóvenes.
Afirmó que el apoyo está dirigido de manera muy especial para aquellos jóvenes de nuestro Estado que, teniendo talento, estudian en una universidad pública, se dedican semestre a semestre con disciplina a enfrentar retos académicos y que ahora van a recibir este apoyo como un derecho que se les reconoce como parte fundamental del futuro de Yucatán y que se sustenta en el principio de que la educación debe ser accesible para todos, sin importar su condición socioeconómica.
Díaz Mena apuntó que los tres mil pesos bimestrales van a representar un apoyo para los estudiantes en materia de movilidad o en cualquier otro aspecto.
Por ello, dijo que trabajó para lograr este apoyo que los ayude a cubrir necesidades de transporte y otras necesidades, porque hemos vivido en carne propia la dificultad que es salir adelante.
“Quiero agradecer, de manera especial, el apoyo que está dando a Yucatán, con recursos suficientes para nuestros programas sociales, a la primera mujer presidenta de México, a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le mandamos toda nuestra buena vibra y nuestro agradecimiento”, aseguró.
El mandatario anunció que en los próximos días también se entregarán las tarjetas a los estudiantes de otras casas de estudios de Mérida.

81
Ronald Rojas
• El plástico será utilizado para el cobro de la beca estatal Juventudes Renacimiento.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.