Mejora Gobierno del Estado calles y movilidad en Kinchil y Cantamayec
07 de octubre de 2025

Se iniciaron los trabajos de reconstrucción y conservación de calles en la cabecera municipal de Kinchil, con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de más de siete mil habitantes de esta localidad y de la región poniente del Estado.
Alaine López Briceño, secretaria de Infraestructura para el Bienestar, destacó que estas acciones reflejan el compromiso del gobernador Joaquín Díaz Mena de acercar bienestar a cada municipio, mediante infraestructura que responda a las necesidades reales de la población.
“El Plan Bienestar, impulsado por el gobernador, promueve obras que transforman la vida de las familias yucatecas, construyendo un Estado con justicia social, más conectado y con oportunidades para todas y todos. Para nosotros es esencial que la obra pública recupere su sentido social”, indicó López Briceño.
Por su parte, el director general del Incay, Ángel Pérez Medrano, explicó que los trabajos en Kinchil incluyen la conservación de 3.84 kilómetros mediante escarificado de la superficie existente, aplicación de subbase de 15 centímetros de espesor con material sahcab compactado al 95 por ciento, colocación de carpeta de concreto asfáltico en caliente de tres centímetros y señalamiento horizontal con pintura de carriles.
La rehabilitación de calles también incluye tratamiento superficial con mezcla asfáltica en frío de hasta tres centímetros de espesor y bacheo profundo con mezcla asfáltica en frío de hasta cinco centímetros, garantizando mayor durabilidad en la superficie de rodamiento.
Asimismo, Pérez Medrano supervisó el inicio de obras similares en el municipio de Cantamayec, donde se reconstruyen 0.275 kilómetros y se conservan 0.494 kilómetros de calles, acciones que mejorarán la circulación vehicular e impactarán positivamente en la vida cotidiana de las familias.
72
Agencias
• Con el impulso de Huacho Díaz, se ejecutan obras de reconstrucción y conservación que beneficiarán a más de siete mil habitantes de esos municipios.