Mujeres y juventudes, al centro del primer año de gobierno de Huacho Díaz Mena
18 de enero de 2026
Escuchar para transformar. Ese fue uno de los ejes que marcó el Primer Informe de Gobierno de Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien destacó que poner a las mujeres y a las juventudes en el centro de las decisiones ha permitido cambiar realidades y abrir oportunidades en todo Yucatán.
El mandatario subrayó que cuando un gobierno escucha a las mujeres, no solo mejora su calidad de vida, sino también la de sus familias. En ese contexto, informó la puesta en marcha de 31 Centros Libre, espacios seguros y gratuitos donde se brinda atención psicológica, legal y capacitación.
Asimismo, resaltó el impacto del programa Mujeres Renacimiento, que actualmente beneficia a más de 10 mil madres autónomas con apoyos bimestrales que, a partir de enero de 2026, serán de tres mil pesos. Además del respaldo económico, el programa incluye acompañamiento educativo y productivo para que las beneficiarias puedan estudiar, emprender y salir adelante.
“El dolor se convierte en fuerza cuando un gobierno se detiene a escuchar”, afirmó Díaz Mena, al señalar que este sector social no había sido visibilizado por administraciones anteriores.
Testimonios como el de Ana Pérez, madre autónoma, reflejan el impacto del programa: el apoyo llegó en un momento crítico y permitió cubrir necesidades básicas de su hijo, brindándole tranquilidad y estabilidad.
En materia de educación, el gobernador aseguró que invertir en juventudes es sembrar el futuro. Informó que más de nueve mil universitarios reciben el apoyo Juventudes Renacimiento, además de la creación de nuevas instituciones como la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín, la Universidad Tecnológica del Mar en Progreso y nuevos bachilleratos en diversas comunidades.
Detalló también la entrega de más de 200 mil paquetes de útiles y uniformes escolares, 890 becas para hijas e hijos de policías, así como la coordinación con el Gobierno de México para otorgar becas a casi 300 mil estudiantes de todos los niveles educativos.
En infraestructura, destacó una inversión estatal de 786 millones de pesos para construcción y rehabilitación de escuelas, así como programas de movilidad internacional que han permitido a estudiantes realizar estancias académicas en Canadá.
Díaz Mena reiteró que el objetivo es que las y los jóvenes puedan cumplir sus metas sin abandonar su tierra. “Que nadie tenga que irse de Yucatán para tener bienestar”, concluyó.
58
Humberto Castañeda
• Se han cambiad realidades y abierto oportunidades en todo Yucatán, dijo.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.