Necesita familia de Tizimín casi 300 mil pesos para costear una cirugía
17 de septiembre de 2025

Hace unos cinco meses, Jesús Alejandro Cordero Dzib, de 35 años, oriundo de Tizimín, trabajaba en una obra en Temozón, donde se le cayó un polín en la cabeza, sintió dolor y continuó con sus labores de albañilería. Pero el tiempo pasó y ese golpe tuvo una seria consecuencia hoy día.
Su madre, María Santos Dzib Hau, explicó que inicialmente no les pareció grave, hasta que su hijo presentó convulsiones.
A lo largo de la conversación con el reportero, describió el complicado proceso de buscar atención médica en varios hospitales. El afectado no cuenta con seguro social.
“Porque solo decía que le duele su cabeza y pues decía, ya tragué un paracetamol, ya estoy bien. Desde el 14 de abril le da la primera convulsión en la casa y pues lo llevamos, vinieron los paramédicos, lo valoraron, pero estaba estable y de ahí lo llevamos a San Carlos (hospital) donde nos decían que nada más era mareo y le dieron para los mareos”, comentó la afligida madre.
“Yo veía que no quedaba bien. Intentamos hablar con un internista de allí, lo ingresaron y fue cuando le dio otra convulsión. Ya de ahí se movieron los doctores y lo mandaron al O’Horán para una tomografía. Salió que tenía como un líquido en la cabeza. Estuvo 4 días ahí sin comida, sin agua, sin suero, sin nada. Pues él no quiso quedarse y lo traje”, explicó.
Luego de unos estudios, el diagnóstico médico fue meningioma cerebral intracraneal de bajo grado que, a la vista, el tumor está del tamaño de una naranja. Para poder operarlo en una clínica privada se necesitan cerca de 300 mil pesos, ante la falta de equipo adecuado para la cirugía en instituciones públicas.
Doña Mary detalló los esfuerzos de la familia para recaudar fondos a través de apoyos de la comunidad y autoridades locales. El próximo sábado harán una kermés.
“Desde que lo trajimos acá está estable hasta esta semana que se puso mal. Lo llevé en San Carlos. Lo llevamos otra vez a Mérida para una valoración, pero pues su doctor vio que era necesario ingresarlo y se volvió a quedar, y lo trajimos la semana pasada. Hablé con el director, con el doctor Sosa, y lo mismo me dijo que el quirófano no está adecuado, no hay el equipo para la cirugía y pues como él está echando ganas, pues hablamos con el doctor para que nos cotice de alguna clínica particular”, prosiguió.
Dijo que les recomendaron el hospital Star Medica, pero ahí les cobran 289 mil pesos, por lo que están solicitando apoyo, ayuda de la gente que buen corazón. “Este sábado vamos a hacer una quermés a beneficio de él, para poder recaudar y hacerle la cirugía”, dijo.
Si alguien desea apoyar a la familia Cordero Dzib, puede visitarlos en calle 60 x 39 y 41, de la colonia Santa María. Como referencia es en “la calle de los tamales”, al lado de la panadería “La bendición de Dios”.
También pueden comunicarse al 986-123-69-05 con la señora María Santos Dzib Hau, mamá del lesionado, que este domingo nacerá su tercer hijo, al cual espera conocer cuando se recupere.
De igual manera, proporcionaron el siguiente número de tarjeta para depósitos o transferencias: 4152 3144 8824 8132, BBVA.
Llevan recaudado poco más de 20 mil pesos y hasta que junten toda la cantidad, podrán pagarle al neurocirujano.
52
Fidel Dzib
• Golpe en la cabeza causó un meningioma cerebral a joven padre y requieren recursos para pagarle a neurocirujano de clínica privada.