Niega apoyo alcalde de Tizimín a polémica obra, en San Felipe
03 de julio de 2025

Cortesía
La construcción de una Plaza de Toros en el recinto ferial de San Felipe ha causado polémica, ya que representa un daño irreversible al medio ambiente por ocupar una zona cercana a los manglares que presuntamente se ha visto afectada.
De acuerdo con la información obtenida, el apoyo para la realización de esta obra fue autorizado por el pueblo, pues es parte de sus tradiciones y costumbres.
En un video que circula en redes sociales, el alcalde de este puerto, Felipe Antonio Marrufo López, conocido como “Catarino”, enfatizó que parte de la inversión proviene de recursos del Ayuntamiento, así como de recaudaciones económicas y material de construcción que personas de otros municipios están donando, entre las cuales mencionó al presidente municipal de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio.
“Nos mandan bastante, solo con ver el esfuerzo de la población, nos mandan recursos, cinco mil, seis mil, 10 mil, dos mil, 500 pesos. Nos envían 100 o 500 bloques, nos mandan de todo. El amigo Adrián Quiroz nos manda grava y polvo, y la población entera trae bloques y da recursos. De veras que tienen ganas que esto sea un gran recinto”, dijo Marrufo López.
Esta declaración, en medio de la problemática, hizo que el alcalde tizimileño emita un comunicado desmintiendo a su homólogo, negando así su aportación y participación en esta obra que viola las leyes de protección al ambiente.
“Quiero ser muy claro: esto es totalmente falso”, aclaró Quiroz Osorio.
“No podría, ni moral ni legalmente, ser yo quien aporte recursos para una obra que atenta contra nuestro patrimonio natural”, continuó en su escrito.
“No me prestaría jamás a una acción que afecte nuestro medio ambiente y mucho menos a una que viole la ley”, remató el alcalde de Tizimín.
Cerca del mediodía de este jueves, un operativo con más de 200 elementos federales y estatales se presentó en el puerto de San Felipe, lo que causó asombro entre la población, pues había unas 40 unidades del Ejército Mexicano y de la SSP que acompañó a personal de la Profepa.
Trascendió que se clausuraría la obra municipal, pero, sin ninguna acción, el convoy se retiró del puerto mientras los trabajos de la Plaza de Toros continúan.
Información de
Fidel Dzib
Adrián Quiroz Osorio desmintió la declaración de su homólogo, Felipe Marrufo López, en la que menciona que envió recursos materiales para la construcción de la Plaza de Toros del puerto, obra que viola las leyes de protección al ambiente.