Orienta IMSS Yucatán sobre importancia de donaciones voluntarias de plaquetas
18 de diciembre de 2025
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre la relevancia de la donación voluntaria de plaquetas, ya que es un componente de la sangre, fundamental para tener una adecuada coagulación, lo cual, permite el control de hemorragias en pacientes con diversas afecciones, además de ser indispensable para quienes se someten a tratamiento médicos complejos.
El médico hematólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctor José Enrique Martínez Magaña, explicó que, a diferencia de otros componentes sanguíneos, las plaquetas tienen una vida útil corta, por lo tanto, es importante que las personas acudan a donar constantemente.
El proceso de donación de este elemento dura aproximadamente un hora, y con una sola aportación se puede ayudar a varios pacientes.
“La donación de plaquetas se realiza mediante un procedimiento llamado plaquetaféresis, en el cual se extrae únicamente las plaquetas necesarias y el resto de los componentes sanguíneos se regresan al donador. Es importante que las personas consideren que las plaquetas ayudan a producir coágulos sanguíneos que hacen más lento el sangrado y permite frenarlo, de igual forma, consiguen que la cicatrización de las heridas sea más rápida”, informó.
Las plaquetas que son donadas se utilizan principalmente para la atención médica y tratamientos de pacientes con: afecciones hematológicas, dengue hemorrágico, cáncer, leucemia o con registro de hemorragias, así como aquellos pacientes con tratamiento de quimioterapia.
Cabe señalar que la donación de plaquetas puede realizarse cada 15 días, ya que la persona que dona logra recuperarse rápidamente.
Entre los requisitos que deben cumplir los donadores se encuentran:
· Pesar más de 60 kilos y tener un conteo de al menos 220 mil plaquetas.
· Tener entre 18 y 65 años.
· Presentar identificación oficial.
· Tener venas gruesas y visibles.
· Haber dormido más de seis horas.
· Realizar un ayuno de ocho horas, evitar consumir grasas y derivados de la leche 24 horas antes de donar.
· No haber tomado antibióticos en los últimos siete días u otros medicamentos como aspirinas en los últimos 5 días.
· No tener algún proceso infeccioso (gripa, diarrea o lesiones en la piel).
· No estar embarazada o lactando.
· No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas.
· No haberse aplicado vacunas durante el último mes (tétanos, rubéola, sarampión e influenza) o en el último año (rabia y hepatitis b).
· No haberse realizado tatuajes, acupuntura o perforaciones en el último año.
· En el caso de las personas que estén en su periodo de menstruación, tengan diabetes o hipertensión; la donación dependerá de una valoración que se les realizará.
Los interesados en donar plaquetas pueden acudir al Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Yucatán, ubicado en calle 40 N° 439, entre calles 32 y 34, en la colonia Industrial (a un costado de la T1).
En estas instalaciones se reciben donaciones voluntarias de lunes a domingo, de 7:00 a 10:00. Para mayor orientación también está disponible la página http://www.imss.gob.mx/bancodesangre así como el número o 800 623 2323.

72
Agencias
• Componente fundamental de la sangre para una adecuada coagulación.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.