Otro cambio en el gabinete estatal

19 de febrero de 2026

Otro cambio en el gabinete estatal

Al inicio del segundo año de su administración, el gobernador Joaquín Díaz Mena confirmó diversos cambios y renovaciones dentro del gabinete estatal, destacando movimientos por invitaciones al sector federal y separaciones derivadas de la falta de cohesión en equipos de trabajo.

Entre las modificaciones principales, el mandatario informó que Fabiola Loeza Novelo deja la titularidad del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

El movimiento responde a una invitación para integrarse al Gobierno Federal, como delegada del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), cargo que le fue otorgado en reconocimiento a su gestión en favor de la comunidad maya, durante su periodo en el organismo estatal.

Respecto a la situación en la Secretaría de Cienia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Díaz Mena ofreció una versión oficial sobre las recientes dimisiones.

El gobernador explicó que la dependencia enfrentó problemas de cohesión interna y diferencias personales entre los integrantes del equipo. Esta situación derivó en una serie de renuncias escalonadas que iniciaron hace un mes y medio con la salida de la subsecretaria Carmen Díaz Novelo.

Posteriormente, se sumaron las bajas de Alfa Tavera, quien renunció por motivos personales, y finalmente la de la titular de la dependencia, Geovanna Campos, quien presentó su dimisión la semana pasada. El Ejecutivo estatal precisó que la separación con Campos se dio en buenos términos y reconoció su labor como fundadora del movimiento político en la entidad.

El gobernador aseguró que los objetivos y programas de la Secretaría no se detendrán pese a las ausencias en la dirección. Asimismo, adelantó que próximamente se anunciarán los nombres de los nuevos perfiles que ocuparán las vacantes, subrayando que quien supla a Geovanna Campos será también una figura fundadora del movimiento.

Díaz Mena reiteró que su administración mantiene una disposición permanente para mejorar el equipo de trabajo, tal como ocurrió con las recientes integraciones en el sector salud, para fortalecer el modelo de atención estatal.

 

81

Ronald Rojas

desarrollo web personalizado