Podrán tramitar los yucatecos testamentos gratuitos, en septiembre

28 de agosto de 2025

Cortesía

Cortesía

Con el propósito de fomentar la cultura testamentaria en el Estado, el gobernador Joaquín Díaz Mena expedirá un decreto que eximirá del pago de derechos por el otorgamiento de testamentos ante notario público, así como por el registro y archivo de testamentos ológrafos.

 

El convenio firmado entre el Gobierno del Estado y el Colegio Notarial de Yucatán será vigente en septiembre incluye descuentos en honorarios de fedatarios públicos, simplificación de trámites y ampliación de horarios de atención. 

 

A partir del 1 de septiembre, el testamento ológrafo (de puño y letra) será completamente gratuito. En el caso del testamento ante notario público, se ofrecerá un costo preferencial de dos mil 200 pesos, mientras que personas adultas mayores, personas con discapacidad, personal de enfermería, paramédicos y personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública pagarán dos mil pesos.

 

Para acceder al testamento ológrafo, se requiere ser mayor de edad, saber leer y escribir, así como presentar identificación oficial, CURP y acta de nacimiento. El trámite se realiza en la Dirección del Archivo Notarial, ubicada en calle 90 núm. 498 por 61-A y 63, Colonia Bojórquez, dentro del complejo del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

 

Para agendar cita, pueden comunicarse al número 99 99 30 30 22, extensión 53 287 o enviar un correo a la dirección archivo.notarial@yucatan.gob.mx, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a dos de la tarde. En el caso del testamento ante notario público, se deben presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, dos testigos y cubrir el costo del servicio. Este trámite se realiza en cualquiera de las 135 notarías de Mérida y el interior del Estado. 

Información de

Andrea Zapata

En el mes del testamento se facilitará este trámite para promover la certeza legal y tranquilidad familiar.

optimización sitio web