Por primera vez Mérida tendrá presupuesto participativo

09 de agosto de 2023

Internet

Internet

En marzo del 2023 el Cabildo de Mérida aprobó a propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, un nuevo reglamento de participación ciudadana, el cual a través de una serie de mecanismos reafirma el derecho a participar de las y los meridanos en distintas formas, uno de ellos es el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, sobre esto habló Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida.

 

“Es un órgano colegiado que según el reglamento debe elegirse por convocatoria, este proceso ya se dio entre mayo y junio del presente año, se inscribieron alrededor de 30 personas, la Comisión de cabildo de Participación Ciudadana hizo el proceso de análisis de las postulaciones, seleccionó a los 6 integrantes 3 hombres y 3 mujeres los cuales junto con 5 funcionarios, en total son 11 integrantes de este Consejo Consultivo, una vez que se aprueben por Cabildo que debe ser ahorita a principios de mes, entrará en funciones.”

 

Este consejo que debe de iniciar operaciones en el presente mes tendrá como tarea principal darle seguimiento a la ejecución del reglamento, promover la participación ciudadana y proponer mejoras a los mecanismos existentes, entre estas tareas destaca el inicio de trabajos del presupuesto participativo, que se tendrá por primera vez en Mérida.

 

“El reglamento obliga a la administración municipal a etiquetar un porcentaje de los recursos propios, de los recursos de captación propia del municipio anualmente, este porcentaje que se va a etiquetar, tendrá que ejecutarse a través de propuestas ciudadanas que serán recibidas durante un período, que se abra una convocatoria y luego tendrán que ser votadas por la ciudadanía.”

 

El secretario resaltó que este nuevo mecanismo ha funcionado exitosamente en otras partes del país, además detalló que el presupuesto participativo se aplicará en el 2024, sin embargo, desde ahora se comenzará con los trabajos preliminares.

Información de

Andrea Zapata

Esta será una de las tareas que tendrá el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana que se conformó en este 2023 y que iniciará operaciones en el presente mes.

programación sitios web