Presencia de personas en situación de calle en Mérida impulsa censo y atención municipal
27 de octubre de 2025
La presencia de personas en situación de calle en el centro de Mérida, visible para locales y turistas, ha sido reconocida por las autoridades municipales, que buscan brindarles atención y asistencia.
El director de la Policía Municipal de Mérida, Rafael Chaires Cuevas, informó que su corporación tiene la indicación de respetar los derechos humanos de estas personas, y reconoció que la situación no se limita al primer cuadro de la ciudad.
“Sabemos que son personas que por diversas situaciones están en esa situación. No solamente es un problema del primer cuadro, es de toda la ciudad. Tenemos situaciones de que hay en varios parques, en varias calles, acá en el área del mercado, que es donde consiguen comida y todo, pero que se está atendiendo”, declaró Chaires Cuevas.
El funcionario señaló que a diario se les ofrece traslado a diferentes albergues de la capital yucateca, donde reciben asistencia y alimentos. Además, si cometen algún disturbio menor, son llevados temporalmente a las instalaciones de la policía, donde son atendidos por el médico y el juez cívico antes de ser liberados.
“Seguimos dando el servicio para llevarlos a diferentes albergues. Cuando cometen algún pequeño disturbio los llevamos con nosotros un rato para que se calmen, los atiende el médico, los atiende el juez cívico y luego los liberamos nuevamente”, explicó.
Chaires Cuevas indicó que actualmente se está levantando un censo en el primer cuadro de la ciudad para precisar el número de personas en situación de calle. Este censo incluirá fotografías y las situaciones particulares de cada individuo, con el fin de informar a la alcaldesa y dar seguimiento a través de Desarrollo Social o el DIF Municipal.
“Iniciaremos con un censo del primer cuadro, como base, con todas las problemáticas que afectan a estas personas”, concluyó el director.

81
Ronald Rojas
• El director de la Policía Municipal señaló que será la corporación la que tiene la instrucción de realizar el conteo.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.