Promueven higiene bucal desde la lactancia en Centros Infantiles del ISSTEY
15 de agosto de 2025

Cortesía
Se realizan tres jornadas intensivas de promoción de la salud bucal en centros infantiles del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), con el objetivo de fomentar el cuidado dental desde los primeros meses de vida.
Estas acciones forman parte del trabajo que impulsa la administración el Gobierno del Estado, para fortalecer el cuidado de la salud de los yucatecos.
Las actividades iniciaron el pasado 7 de agosto en el Centro de Atención Infantil (CAI) N° 1 del Isstey, en sinergia con la Coordinación Estatal de Salud Bucal.
Bajo el lema “Pequeñas sonrisas, grandes cuidados”, las jornadas continuarán durante dos semanas en los CAI N° 2 y N° 3, beneficiando en total a más de 180 niñas y niños, de entre 40 días y cuatro años.
La coordinadora estatal de Salud Bucal, Ludy Evangelina Novelo Mendoza, explicó que esta estrategia se enmarca en las acciones de prevención desde la primera infancia, alineadas con los ejes de promoción de la salud del Gobierno del Estado.
El enfoque principal es promover la higiene bucal desde la lactancia materna, etapa clave en el desarrollo infantil, mediante actividades dirigidas a niñas y niños, madres y padres, así como a personal educativo y cuidadores.
La iniciativa incluye talleres para padres y cuidadores sobre la limpieza bucal de los bebés, capacitación a personal docente y asistencial para prevenir enfermedades bucodentales, entrega gratuita de cepillos dentales infantiles adecuados a cada etapa, pláticas educativas y dinámicas interactivas con niños mayores de un año, para fomentar el hábito del cepillado diario.
Los profesionistas de la Coordinación Estatal de Salud Bucal indicaron que la higiene debe iniciarse antes de la erupción del primer diente, limpiando las encías con una gasa húmeda después de cada toma de leche, ya que, aunque la lactancia materna es la mejor fuente de nutrición, también puede dejar residuos que favorezcan la proliferación de bacterias.
“La salud bucal comienza antes del primer diente. Empezar temprano con la educación dental garantiza una vida plena y una sonrisa saludable”, precisaron.
Con acciones como estas, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el cuidado integral de las infancias, consolidando a Yucatán como referente en prevención y promoción de hábitos saludables que perduren toda la vida.
Información de
Boletín
Con las jornadas de salud bucal en guarderías "Pequeñas sonrisas, grandes cuidados", se prevé beneficiar a más de 180 niñas y niños, con edades que van desde los 40 días de nacidos hasta los cuatro años