Proyecta Mérida un futuro con detección automática de luminarias apagadas
16 de octubre de 2025

La ciudad de Mérida se encamina a modernizar sus servicios públicos con la visión de implementar un sistema que permita la detección automática de luminarias apagadas, señaló alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien comentó que el Ayuntamiento está sentando las bases para, en un futuro, poder contar con esta tecnología.
Dijo que con el nuevo sistema LED que se instala, se podrá lograr a futuro que pueda haber un centro de control de servicios para que, cuando se apague una lámpara, se detecte y pueda cambiarse a la brevedad.
Cuando cambiamos una lámpara, prosiguió, se instalan unos dispositivos que permitirán, a futuro, detectar luminarios sin funcionar.
La presidenta municipal explicó que, dado el significativo costo de este moderno sistema, la prioridad actual del Ayuntamiento es enfocarse en la instalación de un mayor número de luminarias LED en toda la ciudad.
Explicó que están por adquirir ocho mil lámparas más que no estaban proyectadas, pero que, gracias a los ahorros que se han realizado en todas las áreas, se van a poder comprar. “De hecho, tenemos dos proyectos que se acaban de terminar de instalar, que estamos ampliando, que van a ser tres mil 200 lámparas más y vamos a concursar alrededor de otras cinco mil, para poder atender esta necesidad, porque la gente nos demanda tener nuevas luminarias LED”, indicó.
Patrón Laviada, recordó los beneficios de la tecnología LED que ilumina mucho más y genera un ahorro energético del 45 por ciento, por cada lámpara, lo que se reflejará en un ahorro para el ayuntamiento en consumo de energía, lo que se utilizará para más lámparas.
92
Andrea Zapata
Escucha la nota
• La alcaldesa Cecilia Patrón señaló que se está instalando un nuevo sistema para, en el futuro, poder tener esta tecnología.