Que tu fe no represente un riesgo

01 de diciembre de 2025

Que tu fe no represente un riesgo

México es un país con un gran número de personas católicas y reconocido en el mundo también por sus templos guadalupanos. Cada 12 de diciembre los creyentes celebran la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, hace más de 500 años.

En la basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, se realizan operativos de seguridad y orden por el gran número de guadalupanos que se congregan cercanas las fechas, y a lo largo y ancho del país, sobre sus carreteras, miles de antorchitas toman las vías para agradecerle a la virgen un año más, pero, sobre todo, para reafirmar la devoción.

Es ahí donde hay que hacer hincapié en las creencias y los riesgos que pudieran traer las tradiciones con actividades que representan un peligro.

Es muy común esta imagen: un Antorchista, en medio de la noche, iluminado nada más por una pálida llama. Concentra toda su devoción a la llamada Patrona de México, y muchas veces son menores de edad.

Por ello hay que también tener responsabilidad hasta en las creencias y no exponer a menores para realizar actividades afines a la efeméride, ya que, de acuerdo con los números, muchos fallecen en los recorridos por no tener la señalización adecuada, además que las carreteras del país concentran cada vez más autos y camiones, amén de la seguridad que en tramos es nula.

Si bien vivimos en un país libre para profesar cualquier religión, también es importante saber la responsabilidad que esto conlleva, pues en ocasiones las peregrinaciones se realizan sin el aval de la policía del Estado o municipio.

Que tu fe no represente un riesgoHasta el 1 de diciembre de 2025 se ha reportado la muerte de, al menos, un “Antorchista” o peregrino guadalupano, en un accidente de tráfico ocurrido en Veracruz. Históricamente se registran más desgracias en torno a estos festejos de fe.

Por ello, tu fe debe crecer día con día, si así tú lo prefieres, pero a la par también la responsabilidad. Así que, durante estas fiestas guadalupanas, no expongan a los menores y realicen sus actividades guardando todas las medidas de seguridad sugeridas por la autoridad, para llegar al destino con bien.

 

60

Rigel Alonzo

• Para estas fechas son comunes los accidentes en los que peregrinos pierden la vida en su tránsito por las carreteras; hasta el 1 de diciembre, se ha reportado la muerte de al menos un “Antorchista” en esta temporada.

diseño tiendas en línea