¿Quién invade a quién? Liberan a una och kaan

28 de enero de 2026

¿Quién invade a quién? Liberan a una och kaan

Un día antes que entrará el anunciado norte, una boa constrictora andaba por el fraccionamiento Vergel IV. Ese fue el reporte que recibió personal de los guardaparques del Ayuntamiento de Mérida.

Con ayuda del Centro de Difusión y Conservación Ambiental Proyecto Santa María, se capturo a este reptil.

Hasta ahí para muchos la noticia acaba, pero en realidad la noticia es lo que sigue después, pues muchas veces no sabemos de la importancia de la conservación de nuestro hábitat. Por ello, muchas instituciones y gobiernos tienen programas de protección a especies como ésta.

Hay que ser conscientes que estas serpientes son muy comunes en la región. Ya estaban aquí antes que Vergel IV se edificara. Es una especie que su proceso de adaptación ha sido durante cientos de millones de años. Por ello, esa Och Kaan es importante, pues representa el equilibrio de nuestro hábitat. Capturarla y matarla porque sí, es atentar contra la armonía natural que nos rodea. Por ello, lo mejor es llamar a especialistas, que no solo capturen sino que le dan un destino correcto al animal.

En ese sentido, la boa fue regresada este martes a su hábitat, en un lugar seguro, muy lejos de cualquier contacto humano. Las acciones se realizaron con previo reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Och-Kan (u Och Kaan) es la “Serpiente Visión” en la mitología maya, derivada de ooch (zorro/comadreja) y kaan (serpiente), un símbolo sagrado de protección y renacimiento, a menudo asociado con la figura de Xbalanqué y la arquitectura ceremonial maya. Por eso debe ser respetada.

 ¿Quién invade a quién? Liberan a una och kaan

60

Rigel Alonzo

• En Mérida, la fauna silvestre se manifiesta más cuando hay climas extremos, como el frío que estamos sintiendo en este enero.

Galería

programadores web